Mucha soja, dólar alto y derrumbe de importaciones explican el superávit comercial de mayo

0
34


Las exportaciones aumentaron un 16,5 % mientras que las importaciones cayeron un 28 %, según el Indec. Se compran menos autos, máquinas, aparatos y minerales.

El superávit comercial de mayo fue de u$s 1.373 millones, según informó este miércoles el Indec. Es el nivel más alto en cinco años y para alcanzarlo fueron claves las exportaciones que crecieron 16,5 % y alcanzaron los u$s 6.017 millones.

Por su parte las importaciones fueron por u$s 4.644 millones en el mismo período, cayendo un 28 %. Así, el Ministerio de Hacienda destacó que “el balance comercial fue superavitario por noveno mes consecutivo”.

En el acumulado del año (cinco meses) el Indec informó que las exportaciones alcanzaron U$S 25.517 millones y las importaciones U$S 20.989 millones, dándole a la balanza comercial un superávit de U$S 4.528 millones en lo que va de 2019.

Las exportaciones de productos primarios subieron más del 61 % en mayo contra igual período de 2018. En ese sentido el organismo estatal detalla que el superávit comercial se logró “principalmente por un incremento en las ventas de semillas y frutos oleaginosos; cereales; grasas y aceites; y carne y despojos comestibles”.

Y al mismo tiempo destacó que la caída en las importaciones se debió “fundamentalmente” en la menor venta “de vehículos; combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; y fundición, hierro y acero”.

Las importaciones de bienes de capital cayeron 37,4%; las de bienes intermedios, 16%; las de combustibles y lubricantes, 41,5%; las de piezas y accesorios para bienes de capital, 15,1%; las de bienes de consumo, 22,1% y las de vehículos automotores de pasajeros, 58,6%.

La recesión y la devaluación impactaron en las importaciones como consecuencia de la menor actividad económica provocada por la aceleración inflacionaria.



Source link