Muere niña de 3 años en zona tabacalera de Jujuy

0
42


La niña fue encontrada sin vida en una compuerta de los canales de riego de las fincas. Su madre había salido a trabajar en el tabaco. Esta triste realidad se podría evitar con políticas públicas y desde UATRE.

La niña de tres años murió al caer en un canal de riego de la zona tabacalera de San Vicente, cercano a la localidad de Monterrico.

El hecho sucedió en horas de la tarde cuando la niña habría quedado al cuidado de una abuela, en una finca propiedad de la familia Berardi. Su mamá se había ido a trabajar a otra finca de tabaco de la zona.

Familiares y vecinos se movilizaron para asistir a la niña ante la tardanza de la ambulancia, intentaron reanimarla y luego la llevaron en moto por la ruta 43 hasta que dieron con los médicos.

Se desconocen los motivos del deceso de la niña, aunque se puede comprender el contexto de vida conocido de las familias obreras de las zonas rurales desde hace años.

Condiciones muy precarias de las viviendas, en medio de canales de riego, muchas veces utilizados como “piletas” por los niños y niñas ante el sofocante calor, animales y alimañas que rodean a familias enteras de bajos recursos.

La falta de políticas públicas con guarderías gratuitas, centros de cuidado y recreación de niños y adolescentes, compartida también por el gremio rural –UATRE- que no dispone de ninguna alternativa de cuidado de los niños y niñas, crean el marco perfecto para que sucedan hechos fatales como el de la niña de tres años.

Esta muerte se podría haber evitado seguramente. No podemos considerarla solo como un descuido. Es necesario reflexionar y tomar cartas en el asunto exigiendo al gobierno las políticas necesarias y, fundamentalmente organizando a las familias obreras para dar la pelea con la conducción UATRE que debe hacerse cargo de dar soluciones. Con las vidas de las niñas y niños no se juega. Está en nuestras manos defenderlas.

Te puede interesar: El “Porvenir” que no tienen los niños del tabaco en Jujuy



Source link