Mujeres del PJ : de la “unidad de los pañuelos” y candidatas del FMI

0
29


La semana pasada en La Matanza, se realizó el Congreso del PJ bonaerense donde votaron trabajar la “unidad” para enfrentar en las urnas al Macrismo. Nada hablaron de dar una salida favorable a la terrible situación de los trabajadores, que sufren el ajuste, los tarifazos, la inflación, los despidos. Están bien lejos de la realidad de millones.

El distrito más populoso viene siendo el escenario elegido para comenzar la campaña electoral tanto el macrismo, con Vidal y Finocciaro, que pretende ser intendente, como también el peronismo que hace décadas es oficialista en el distrito, bautizada por ellos “capital del trabajo y la industria”, pero muy alejado de la realidad donde abunda el trabajo precario, aumenta carestía de vida y la desocupación.

El reclamo por aborto legal: te la debo

Difundieron las fotos de las mujeres presentes en el Congreso pejotista, donde también estuvo presente la diputada Victoria Donda, que fue firmante del proyecto de ley por el aborto legal seguro y gratuito, la vimos todo el 2018 de campaña con su pañuelo verde, pero sin embargo ayer dejó de lado el reclamo del movimiento de mujeres, a pocos días de otro 8 de marzo.

Te puede interesar ¿Qué hacía Victoria Donda en el congreso del PJ?

Incluso las kirchneristas que el año pasado participaban de los pañuelazos verdes, éste 19F pegaron el faltazo, casualidad?

Las mujeres del congreso pejotista en La Matanza, Donda incluida no llevaron el reclamo de los pañuelos verdes, cuyos anfitriones Espinoza y Magario, recordemos, fueron los primeros en seguir los consejos de Cristina Kirchner de “ no enojarse con la Iglesia”, por eso, en octubre del año pasado decretaron en el municipio el Día de las Iglesias Evangélicas, con un gran festival “cristiano”, con los mismos que apoyan al presidente de Brasil, derechista y misógino Jair Bolsonaro.

Y en diciembre cerraron el año con una “mesa de diálogo” con burócratas sindicales, empresarios y tambien representantes de la Iglesia católica.

Buscaron el apoyo de las jerarquias clericales, las que se movilizaron con sus pañuelos celestes y presionaron para negarle el derecho al aborto legal a millones de mujeres; y los que rechazan la educación sexual en las escuelas.

Pero van por más, y ya Cristina Kirchner convoca a los evangelistas a una reunión en el Instituto Patria, para motorizar un “peronismo celeste”.

Por eso, la ausencia del pañuelo verde de Donda y cía en el congreso del PJ no se trató de un olvido, sino a fines de la alianza electoral con los barones del conurbano, los amigos de Bergoglio y los pastores evangélicos.

No tan distintas…

Los mismos gestos que tiene Vidal con las Iglesias, a quienes les propone que las más de 4500 congregaciones sean para usarlos de “contención” de la bronca de millones de pobres golpeados por el ajuste digitado por el FMI, con tarifazos a los servicios, inflación, despidos.

Pero mientras la violencia hacia las mujeres sigue creciendo, y la población matancera supera los dos millones de personas sólo posee un refugio municipal para mujeres en situación de violencia, vaciado de recursos; tampoco ofrece asistencia legal y psicológica estatal y gratuita para las víctimas de violencia de género, sólo asisten algunas ONGs. El municipio ni siquiera tiene una secretaría de género.

La Matanza cuenta con un 10% de los femicidios que suceden en la provincia de Buenos Aires; el macrismo en su presupuesto para el año 2019 sólo destina $11,36 por mujer para políticas contra la violencia de género. Sin embargo, con total caradurez, con fotos para campaña electoral vimos la semana pasada a los dirigentes de Cambiemos inauguraron un Centro de Atención a mujeres móvil “La 144 atiende en tu estación”, que está ubicado en la estación ferroviaria de Laferrere.

La unidad de los pañuelos y la estrategia del mal menor

Esa unidad de los pañuelos responde a la estrategia del “mal menor”, es decir derrotar al Macrismo en las urnas, postularse como los garantes del “nuevo” gobierno que administre el ajuste que necesitan los saqueadores, con defensores del pañuelo celeste, antiderechos que se oponen a la educación sexual en las escuelas, y a la interrupción legal del embarazo (ile), con quienes saludan la injerencia imperialista en latinoamerica, con quienes aplauden como “oposición seria” el plan de ajuste del gobierno de y para ricos, y con quienes se enriquecen a costa de la realidad que viven los miles de laburantes.

Tal como lo expresó Axel Kicillof, bizcochos Don Satur mediante; con la comitiva del FMI, y buscando aliados en la Sociedad Rural.

Te puede interesar A los pies de los sojeros: Kicillof visitó la Sociedad Rural de Bragado buscando la reconciliación

Los únicos que planteamos una salida donde esta crisis no la paguemos las y los trabajadores, somos el Frente de Izquierda; ellos, oficialismismo y peronismo, dejaron en claro que gane quien gane, sus planes son los de profundizar de la mano del FMI un saqueo. Con toda esa plata podrían construirse hospitales, escuelas; podría destinarse a obra pública, a trabajo y salarios.

Desde Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda, que somos consecuentes con la exigencia del aborto legal seguro y gratuito, y peleamos por la separación de la Iglesia y el Estado, queremos que las mujeres trabajadoras éste 8 de marzo tengan un lugar protagónico, porque son las que están sufriendo no solo las consecuencias del aborto clandestino, sino las del ajuste del FMI.

Por eso exigimos a las centrales sindicales un paro efectivo, para movilizarnos junto a nuestros compañeros varones, y que sea el inicio de un verdadero plan de lucha para enfrentar los ataques del Gobierno.



Source link