Multitudinaria asamblea: ¡Si tocan a una, nos organizamos miles!

0
111


En Cipolletti estudiantes de la UNCo se movilizarán el viernes para exigir medidas a raíz de las dos denuncias de intento de secuestro en la zona de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.

En la tarde del jueves cerca de 500 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Psicología, Medicina, Teatro y de Derecho y Ciencias Sociales se reunieron en asamblea alertados ante las denuncias realizadas por dos estudiantes. El día anterior una de las jóvenes fue interceptada en los portones de la facultad por dos personas que intentaron subirla por la fuerza a un vehículo. Ante sus gritos alertó a una vecina y con su ayuda logró escapar. Horas más tarde otra joven denunció que un auto de similares características la persiguió camino a su casa.

El debate e intercambio se centró en las medidas inmediatas que tanto las autoridades y los gobiernos tienen que garantizar para prevenir este tipo de situaciones. Son muchas las y los estudiantes que deben caminar entre 2 y 15 cuadras para tomarse un colectivo para concurrir a clases. Ante esto se votó por unanimidad movilizar mañana viernes a las 10 horas desde la Facultad hasta las puertas de la Municipalidad para exigir un cambio de recorrido de transporte y garantizar una parada obligatoria en el ingreso al edificio universitario, como así también el aumento de las frecuencias con que pasan hasta el último horario de cursada. Las autoridades anunciaron la suspensión de clases para garantizar la concurrencia.

Ligado a esto una de las demandas más sentida fue la necesidad de la existencia del boleto educativo gratuito para los y las estudiantes. Además se exigió el cambio de horario de finalización de algunas clases que llegan a las 00 horas y el aumento de las franjas y comisiones de cursadas, como así también mayor iluminación ya que muchas de las jóvenes transitan por zonas oscuras y de descampado.

Muchas fueron las críticas que recibió la Decana Adriana Hernández, quien estuvo presente y escuchó a varias estudiantes reprocharle la falta de acciones concretas con la situación y la necesidad de que existan cátedras con perspectiva de género en las carreras. Se cuestionó también sus dichos públicos de “mayor seguridad” que implica el aumento de los recorridos y del personal policial en la zona universitaria. La respuesta negativa de la asamblea fue contundente, ya que es de público conocimiento la complicidad de la institución en redes de trata y femicidios de la región, por eso también se rechazó el pedido de seguridad privada porque es sabido que gran parte de su personal son retirados o exonerados de la fuerza.

“Muchas de las que estamos hoy somos parte del movimiento de mujeres que viene siendo protagonista de grandes movilizaciones que nos han fortalecido, por eso creemos que la mejor opción es estar organizadas debatiendo en los cursos y en asambleas las problemáticas de género y la violencia machista. Si bien le exigimos a las autoridades medidas concretas, no confiamos en que lo resuelvan. Por eso tenemos que estar alertas y movilizadas” expresó Maivé Franco, integrante de la agrupación estudiantil En Clave Roja – Pan y rosas de FACEP.

Para finalizar agregó: “Este tipo de hechos no son casos aislados, son parte de una larga cadena de opresión a la que somos sometidas las mujeres y donde la complicidad de la policía y las instituciones del Estado son evidentes. Por eso no queremos que la policía que desapareció a Daniel Solano, y también cómplice del primer triple femicidio en Cipolletti esté en la facultad. Ellos no nos cuidan. Apostamos a la auto organización de los y las estudiantes para cuidarnos entre todas y todos”

A la asamblea se acercaron docentes, no docentes, la comisión de mujeres de UnTER, padres y madres en solidaridad y apoyo a los y las estudiantes. Se convocó a una nueva instancia el miércoles 9 a las 16 horas para continuar el debate y las medidas para seguir organizándose.



Source link