Multitudinaria marcha en Resistencia en apoyo a la Universidad pública

0
221


Docentes, alumnos, agrupaciones estudiantiles, gremios y movimientos se sumaron a la movilización nacional en defensa de la educación pública. Los estudiantes levantaron consignas contra el ajuste y por mayor presupuesto para la Educación

En su cuarta semana de medida de fuerza a nivel nacional, las distintas universidades del país, docentes y estudiantes universitarios, concretaron este jueves la Marcha Federal Universitaria en la Ciudad de Resistencia. Unas 20 cuadras de personas exigieron al Gobierno nacional que frene el ajuste que perjudica a la Educación.

La gran movilización partió desde la Universidad Nacional del Nordeste (avenida Las Heras 727) para marchar por las calles de la capital chaqueña y finalizar en inmediaciones de la plaza 25 de Mayo. Participaban diversas agrupaciones estudiantiles, políticas y sociales, además del Frente Gremial Docente. “Queremos fondos para la Educación, no para la deuda, es irracional que se estén pagando millones de dolares de deuda , casi el equivalente a 23 presupuestos universitarios mientras a los docentes les ofrecen migajas y las escuelas tienen problemas de infraestructura”, expresó Milu Gonzalez, referente del Frente de Izquierda.

“Hoy copamos las calles por la educación, por una educación pública gratuita laica inclusiva, que nos enseñe a luchar,hoy no estamos peleando solo por el presente de la educación publica , sino por su futuro, peleamos por una educación universitaria a la que podamos acceder las hijas y los hijos de la clase trabajadora. Por eso es sumamente importante la unidad obrero estudiantil para vencer al ajuste , no podemos esperar a las elecciones como quiere la burocracia sindical, los despidos, los recortes , los ataques del gobierno están pasando ahora, como pasa con los trabajadores de Vías navegables en Corrientes , o los de agricultura familiar que están en defensa de sus puestos de trabajo, necesitan una respuesta urgente”.

“Al ajuste los vamos a tirar abajo la clase trabajadora, el movimiento estudiantil y el movimiento de mujeres auto organizados, no podemos confiar en ningún partido capitalista y clerical, eso quedo demostrado en la bochornosa votación de la reforma previsional o el 8 de agosto cuando una casta política reaccionaria le dio la espalda a millones. Tenemos que levantar nuestro propio programa para enfrentar este nuevo saqueo ,tenemos que luchar por una asamblea constituyente libre y soberana donde el pueblo se organice para frenar el ajuste y el saqueo,necesitamos un paro general activo para defender los puestos de trabajo,la salud y la Educación pública”.

“Queremos fondos para la Educación, no para la deuda, es irracional que se estén pagando millones de dolares de deuda , casi el equivalente a 23 presupuestos universitarios mientras a los docentes les ofrecen migajas y las escuelas tienen problemas de infraestructura , condiciones que se cobraron la vida de dos trabajadores, Sandra y Ruben , ellos fueron victimas de la desidia del Estado, no fue una tragedia VIDAL ES RESPONSABLE DE SUS MUERTES”.

• Aumento del presupuesto educativo del 10% del PBI en base al no pago de la deuda externa.Plata para educación,no para el FMI.



Source link