Multitudinaria marcha por el aborto: ¡Que la marea verde cruce la Cordillera!

0
70


Decenas de miles en las calles. Hay fuerza para ir por un gran movimiento por el aborto legal, libre, seguro y gratuito, en las calles, lugares de estudio y trabajo. El 8 de agosto se está convocando una gran manifestación para acompañar a las mujeres en Argentina, un llamado que toda la izquierda, feministas y el Frente Amplio, deben tomar con toda la fuerza en sus manos para redoblar este movimiento.

Fueron cerca de 50.000 personas las que marcharon este miércoles 25 de julio por el aborto. Mujeres, estudiantes y trabajadores se movilizaron hoy en todo el país por el aborto legal, libre, seguro y gratuito. Secundarias, universitarias, trabajadoras del sector público y privado, junto a miles de hombres, organizaciones sociales, feministas, sindicatos, batucadas y organizaciones de izquierda salieron a las calles con pañuelos verdes en el cuello tomando el ejemplo de la “marea verde” que en Argentina ha inundado las calles luchando por el derecho al aborto.

Esta masiva movilización es una muestra que ¡hay fuerza para ir por mucho más!, para que la lucha por el derecho al aborto pueda cruzar la Cordillera y transformarse en una gran marea que se proponga tomar el ejemplo de las mujeres argentinas, y en todo Chile y América Latina impulsar un gran movimiento en las calles junto a los trabajadores y estudiantes, que enfrente a los gobiernos, iglesia y empresarios, que durante décadas han negado este derecho y siguen permitiendo que cientos de miles tengan que abortar en la clandestinidad.

Esta masiva movilización fue precedida de diversas acciones, pañuelazos, actividades en universidades y escuelas, intervenciones en las calles, llamados en redes sociales, y acciones de diversos tipos. Son jóvenes universitarias, trabajadoras también, como fue el llamado de la ANEF a marchar, o las trabajadoras de Correos, también los despedidos del ferrocarril en Antofagasta, y también junto a las estudiantes convocaron activamente las artistas. Es una continuidad de la ola feminista de mayo que de proponerselo, se puede transformar en una gran batalla en las calles por el aborto legal, libre, seguro y gratuito.

Este 8 de Agosto, día en que en Argentina se vota en el Senado la ley de aborto, cientos de miles saldrán a las calles al otro lado de la Cordillera. Acá en Chile, organizaciones feministas como Pan y Rosas están convocando a concentrarnos en apoyo a las compañeras en la embajada argentina. Es una cita de honor para que la marea verde se tome nuevamente las calles, y es una fecha central que todas las organizaciones feministas, de izquierda y el Frente Amplio deben impulsar con todas las fuerzas, poniendo sus tribunas, figuras y fuerza al servicio de una gran concentración que diga fuerte que las mujeres argentinas no están solas.

Se trata de luchar por el derecho de las mujeres a no morir por abortos clandestinos, ni terminar con enfermedades, o bajo condiciones inhumanas y no sanitarias, y que sea el Estado el que garantice gratuitamente la interrupción voluntaria del embarazo. Los conservadores, el gobierno derechista, la iglesia, las clínicas privadas y los partidos empresariales “progresistas” se oponen a esta demanda y pretenden perpetuar el sometimiento de las mujeres trabajadores, pobres y jóvenes a tener que abortar en la clandestinidad. De una cuestión de salud pública, de clase, y del derecho a decidir.

Las mujeres han mostrado que pueden ser una enorme fuerza si se lo proponen uniéndose a los trabajadores y estudiantes, y enfrentando al gobierno y al régimen. Han sido un ejemplo que de llevarse a una masiva lucha por el derecho al aborto en los lugares de trabajo y estudio, y en las calles, puede remover a las burocracias (como la CUT) que siguen mirando cualquier lucha desde la galería.

Pan y Rosas, que durante años viene peleando por los derechos de las mujeres, desarrolló una importante columna y llamó a ser miles en las calles nuevamente este 8 de agosto, y llevar este movimiento redoblando las acciones.



Source link