Nace la agrupación secundaria “No pasarán” en La Plata, Berisso y Ensenada

0
413


Con la presencia de Nico Del Caño, decenas de estudiantes secundarios nos reunimos a debatir, en el local de la juventud del PTS en el Frente de Izquierda y lanzamos la agrupación “No Pasaran” en toda la región.

Luego de las masivas movilizaciones del 8M y del 24M en las que fuimos parte decenas de estudiantes secundarios presentes en más de 20 escuelas, entre ellas el Albert Thomas, Normal 1, Nacional, Legión, Liceo, Escuela de educación secundaria N°1 (ex media 1), Escuela de educación técnica N°1, Escuela de educación técnica N°2, Astillero Río Santiago; nos reunimos junto a Nicolás Del Caño para poder discutir cómo organizarnos para poner en pie agrupaciones que se propongan ser protagonistas de todas las peleas que el movimiento estudiantil toma en sus manos y tiene que dar.

Uno de los principales debates fue acerca del derecho al aborto legal seguro y gratuito, un proyecto cajoneado durante 12 años por el kirchnerismo, y la ESI (Ley de Educación Sexual Integral) una demanda histórica del movimiento estudiantil secundario. A partir de esto decidimos impulsar comisiones de género en todas las escuelas para fortalecer esta lucha tanto en las aulas como en las calles. Una compañera le preguntó a Nico cómo veía el debate del Aborto Legal en el Congreso, ya que al guiarse por las masivas movilizaciones pareciera ser un derecho casi conquistado. Pero la respuesta expreso que la discusión en el Congreso no es lo que parece, ya que hasta llevan curas a hablar en contra del aborto generando una discusión eterna donde el eje no está puesto en las miles de mujeres pobres que mueren en la clandestinidad sino en las creencias personales de personajes que nada tienen que ver con la realidad de la mayoría, dejando claro que justamente la única salida es mediante la organización, llevando esta pelea a los colegios y poniéndonos a la cabeza de pensar medidas de lucha y distintas iniciativas exigiendo el Aborto Legal.

En este sentido, a muchas y muchos secundarios nos conmovió la imagen de un minero despedido de Rio Turbio con el pañuelo de la Campaña por el derecho al Aborto Legal en el Congreso el primer día del tratamiento de la Ley. Dejando un claro mensaje sobre la necesidad de unificar las luchas entendiendo que es al mismo sector social al que el gobierno ataca con despidos y represión como a las mujeres que les niega su derecho a decidir. Frente a esto resolvimos impulsar campañas de fotos en solidaridad con los mineros despedidos de Rio Turbio que vienen dando una gran pelea por sus puestos de laburo y organizar pañuelazos que permitan difundir y hacer carne la pelea por el #AbortoLegalYa y todas las demandas de las mujeres en nuestras escuelas.

También fue tema de discusión la educación pública, dado que la semana pasada muchísimos colegios de La Plata nucleados en las coordinadoras estudiantiles secundarias organizaron una jornada de lucha para pelear por nuestras demandas. Está claro que la gobernadora Vidal pretende beneficiar la escuela privada y arruinar nuestra educación vaciándola cada vez más. Los ejemplos sobran, empezando por el recorte al Boleto Educativo Gratuito mientras la tarifa del transporte aumenta cada vez más, el pésimo estado de nuestros edificios donde los techos se nos caen y hacen falta sillas y mesas, el intento de cerrar más de 400 bachilleratos de adultos en la provincia dejando sin la posibilidad de estudiar a miles de pibes y sin laburo a muchísimos profesores, así también el salario miseria que les viene ofreciendo a nuestros docentes (15% en tres cuotas descontando el presentismo) que tienen que enseñarnos en condiciones completamente insalubres. Pero las y los secundarios estamos hartos, desde la agrupación “No Pasaran” nos proponemos en cada una de las escuelas disputar los Centros de Estudiantes para que sean realmente democráticos, participativos y de lucha, apostando a la autoorganización de las y los secundarios junto a los docentes, auxiliares y toda la comunidad educativa para defender la educación pública de manera coordinada y en las calles.

Para cerrar la jornada nos sacamos una foto toda la agrupación invitando a movilizar este 1ro de Mayo (día internacional del trabajador) junto al Frente de Izquierda. Porque tomamos de ejemplo a las y los estudiantes franceses que tomaron sus universidades en apoyo a la lucha de los ferroviarios, contra el brutal régimen represivo que prima en Brasil y entendiendo que la lucha tiene que ser junto a los trabajadores que vienen dando grandes peleas contra el gobierno de Macri por sus puestos de trabajo, como el ejemplo de los y las trabajadoras del Hospital Posadas o los despedidos de la UEP en La Plata que son quienes hacen nuestras escuelas.

Es así como nos empezamos a organizar, impulsando agrupaciones y comisiones de género en nuestras escuelas nucleadas en la combativa agrupación “No Pasarán” para hacer valer nuestros derechos y para coordinar junto al resto de los sectores en lucha que hoy se ven afectados por las políticas de ajuste y represión de Cambiemos y los gobernadores, porque nos cansamos de este sistema podrido que no tiene nada para ofrecernos.



Source link