Necesitamos construir una fuerza en cada curso que logre revolucionar el CENBA

0
30


Hoy y mañana se vota en el Nacional Buenos Aires, la elección define la nueva mesa directiva del Centro de Estudiantes, los representantes estudiantiles al CER y Consejo de convivencia. Les invitamos a discutir que CENBA necesitamos les pibes y como lo construimos.

Desde Izquierda Diario estamos haciendo una cobertura de las elecciones del Nacional Buenos Aires, Desde el lanzamiento hasta el cierre de campaña.

Estamos en medio de la votación y ya podemos pensar un primer balance claro de la tarea que les pibes tenemos por delante: construir una fuerte agrupación capaz de poner patas arriba el centro y ponerlo a pelear por la educación y contra el ajuste.

La rosca antidemocrática del CENBA quedó intacta

Aunque cada vez somos más los que vemos que el CENBA así no va a ningún lado, en esta elección los mismos de siempre, La cúpula, volvieron a desplegar toda su política antidemocrática, porque la cantidad de requisitos burocráticos que piden para presentar una lista, hacen imposible que cualquier piba o pibe que quiera con sus compañeras cambiar el CENBA tenga la posibilidad de presentarse, además de no hacer públicos los requisitos y plazos para presentar la lista. Si no sos una agrupación ya instalada en el colegio es muy complicado presentar lista.

Decimos que es de rosca porque mientras les integrantes de la lista Desde abajo, nos encontrábamos en la puerta de la legislatura enfrentando la represión de la policía cuando se votaba la UNICABA, algunas agrupaciones se reunían a 3 cuadras para “definir los colores de los carteles” que se podían pegar. Son unos bizarros.

¡Cambiaron la fecha de la elección dos veces! Y si eso te parece poco: Nunca fue publicado el cronograma electoral para que esté claro y a la vista de todes. El debate electoral lo metieron por la ventana entre quienes rosquean, plantearon una veda que solo algunes cumplimos… O sea: la cúpula se reproduce a sí misma.

¿Vos te enteraste de los plazos y requisitos para ser parte? Eso queremos derrumbar y está claro que no se trata solo de votar, hay que organizarse y para eso nos presentamos, te invitamos a sumarte.

Con este modelo de centro de estudiantes a espaldas de les pibes, los futuros Zorzoli, y ni hablar del Gobierno, nos van a pasar por arriba.

Un centro de chapas vacías no sirve para defender la educación y enfrentar a Macri y su ajuste. Nosotres queremos revolucionar el centro de estudiantes, para ponerlo al servicio de las luchas estudiantiles, obreras, de las mujeres y la juventud, sin la Iglesia y el PJ. Queremos enfrentar el 2×1 a los genocidas y el gatillo fácil de Bullrich! Que luche contra el presupuesto, con SIAM y el Astillero Río Santiago!

Por eso pusimos en pie un Frente de Izquierda y las pibas, llegamos para construir un gran cuerpo de delegados, pero sobre todo, una gran fuerza que esté en cada curso, donde se vote y se discuta todo, que tenga mandatos y que a les delegades que no los cumplan, podamos revocarlos, queremos un Centro donde la cúpula no se imponga más.

¡La voz de les pibes!

¿Por qué sos parte de la Lista 20, Desde abajo?¿Qué centro de estudiantes querés?

Valen, candidata a Presidenta: “Por primera vez presentamos una lista para pelear porque queremos que nuestro CENBA vuelva a dar lecciones de historia en las calles, como las generaciones que nos desaparecieron a nuestras abuelas y madres y como ellas nos enseñaron a no bajar las banderas, hoy proponemos construir este Frente de Izquierda y las pibas para cambiarlo todo!”

Gonza, candidato a vocal : “Soy parte de esta lista por que creo que es importante que todes les estudiantes tengan su voz en el CENBA para tener un centro que luche, desde la comunidad educativa con estudiantes y docentes y con les trabajadores, que les estudiantes podamos pelear contra la opresión y la explotación, por los derechos de las mujeres, la comunidad LGTBI y contra el ajuste del gobierno, que podamos pelear por todo esto y la única organización que propone todo eso y Desde abajo somos nosotres! Buscamos un CENBA sin cúpulas y con participación.”

Juli, candidata a secretaria de TM: “Soy parte de Desde abajo porque siempre quise hacer política en el CENBA y nunca pude, no había espacios ni en el cuerpo de delegados, y quería encontrar un espacio de izquierda para opinar y pelear por las cosas que pienso. Nosotres nos queremos plantar sola contra el macrismo, contra la UniCaba pero es muy difícil pelear contra eso en un centro con cúpulas que boicotean todo, en las reuniones de delegados, asambleas, e incluso en las elecciones. Y quiero un centro que no dude de que lado esta, si va a estar con les trabajadores enfrentando al gobierno o va a estar con los celestes. Yo quiero un CENBA que siga el ejemplo de los estudiantes en Francia, ese tiene que ser nuestro rol como estudiantes y no se va a lograr si no es desde abajo”

Layla candidata a vocal: “Soy parte de Desde Abajo porque es una agrupación donde todos tenemos voz y podemos tener un montón de debates, una agrupación que no banca ninguna tibieza y lucha con les estudiantes, las mujeres y les trabajadores. No es el típico discurso de los que dirigen el CENBA a espaldas de les pibes, sino que incentiva a que todos luchemos y pongamos el cuerpo. Yo quiero que el CENBA se refunde, que sea de y para todos les pibes. Que no se encierre en cuatro paredes con el rector o rectora de turno para negociar o humanizar este sistema, sino que esté firme para pelear contra el sistema capitalista y patriarcal que nos afecta día a día.”



Source link