Necesitamos ESI en las escuelas de Neuquén

0
81


La marea verde que inundo el país, y que llegó a distintas partes del mundo durante el 2018, puso a andar un movimiento imparable contra la violencia que ejerce todos los días el sistema capitalista patriarcal.

¿En qué situación estamos las mujeres en la provincia?

La provincia de vaca muerta, ocupa el segundo lugar en el ranking nacional de la tasa de femicidios por habitante. El segundo lugar!! .

Según los datos informados por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, durante los años 2017 y 2018, 15.625 mujeres solicitaron la intervención de algún organismo dependiente del Poder Ejecutivo (Ministerio de Salud, Desarrollo Social, Trabajo, Educación, Policía Provincial, Centro de Atención a la Víctima y los municipios de Rincón de los Sauces y Plottier). A esto se suma que en los Juzgados de Familia, hay 13499 causas en trámite en la primera circunscripción judicial de las cuales un 33% corresponden a situaciones de violencia de género. El 48% de las mujeres que se animan a denunciar se encuentran sin empleo.

La dependencia económica de muchas de las víctimas, la falta de refugios que puedan albergar a las mujeres y sus hijos /as, la falta de dispositivos (asistencia social y psicológica ) que puedan atender integralmente la situación acuciante de las mujeres pone de manifiesto la falta de políticas públicas por parte del Estado provincial.

Mientras el gobierno de Omar Gutiérrez le garantiza a las petroleras que se lleven 700 millones de pesos por día, son casi inexistente las partidas presupuestarias para asistir y prevenir la violencia machista.

Tampoco el MPN da tratamiento a los proyectos presentados en legislatura por parte de organizaciones de mujeres como por ejemplo es el caso de Pan y Rosas, que junto con la banca de Raúl Godoy del PTS en el Frente de Izquierda presentó un Plan de emergencia que propone una salida integral para las mujeres víctimas de violencia.

¿Qué pasa con la Educación Sexual Integral?

En la provincia de Neuquén existe el Programa provincial de ESI elaborado en los marcos del Consejo Provincial de Educación (CPE) que avala el trabajo de la ESI en las aulas , incluso en la LOEP (Ley Orgánica de Educación Provincial ) en su artículo 90 desarrolla los contenidos que se deben abordar en la ESI .

Así y todo en la actualidad es muy dispar el trabajo de la ESI, y recae mayoritariamente sobre la voluntad de las trabajadoras/es de la educación : en el nivel medio el 54% de los y las estudiantes manifiestan no haber tenido ESI o solo que se trató algún tema en alguna materia, el 92% de las y los docentes no sabe bien cómo hacerlo porque opinan que les falta herramientas metodológicas para trabajarla , el 44% también planteo que falta formación y capacitación , estos datos fueron el resultado de la encuesta que llevó adelante el Foro por el derecho a decidir de aten,en el 2018.

A estas trabas concretas se suma por ejemplo los embates de distintas organizaciones ligadas a las iglesias; recientemente vimos como la agrupación “Con mis hijos no te metas” demandaron a las maestras que se atreven a ejercer el derecho de enseñar los contenidos de ESI, a través de una denuncia a la fiscalía de Corrupción de Menores, por diferentes hechos en escuelas de la provincia de Neuquén, en un claro intento de amedrentamiento como se denunció acá.

Durante y luego del debate sobre la legalización del aborto estás organizaciones ponían el énfasis en el desarrollo de la ESI , cuando lograron su cometido de la mano del reaccionario senado de la nación pusieron los cañones en evitar que en las escuelas del país se llevara adelante la educación sexual integral tildándola de “ideología de género”.

Sobre esto el estado deja al libre albedrío de estos grupos que avancen sobre las docentes y escuelas que a pesar de las falencias citadas más arriba llevan adelante la ESI porque entienden que son espacios necesarios para detectar situaciones de abuso en la infancia o para abordar las inquietudes de jóvenes alrededor de la sexualidad , en la actualidad en la provincia de Neuquén el embarazo adolescente, mujeres que tuvieron hijos menores de 20 años, llega al 11,25% .



¿Y los sindicatos? ¿y ATEN?

Los planes del gobierno nacional y provinciales que aplican las recetas del FMI, atacan la educación pública, nuestros salarios y condiciones laborales y de estudio en la provincia, y en el resto del país. La crisis económica que golpea y pauperiza las condiciones de vida de la clase trabajadora, deja bajo la línea de pobreza al 32% de niños y niñas. Sabemos que cuando las crisis se agudizan; y que será así si no rompemos con el FMI (ya que es imposible pagar la deuda); golpeará mayoritariamente sobre las mujeres de la clase trabajadora y las más pobres.

La burocracia sindical tanto de la CGT- PJ como de la CTA-K, le siguen garantizando las condiciones al macrismo-FMI al no llamar a un plan de lucha nacional que pare con el enorme saqueo a las familias trabajadoras. Se niegan a poner la fuerza de los y las trabajadoras en la calle, a pesar de que hay bronca.

La conducción del sindicato TEP –K no esta exento de este rol , mientras se nos caen los techos de las escuelas sobre nuestras cabezas , mientras hay más de 20 escuelas en la provincia que tiene suspendidas sus clases, mientras a los y las pibas se les da un refrigerio con 5 $ por día, mientras la iglesia avanza sobre nuestro trabajo y los derechos de las y los niños y jóvenes . La conducción de ATEN, al no llamar a las asambleas, nos empuja al aislamiento de cada escuela y aula con su problema, sin jugar un rol de unificación de la fuerza, que da la bronca, por tantos ataques. En las escuelas las maestras hacen lo que pueden para enfrentar los embates del patriarcado y el capital.

¿Cómo nos organizamos en el 2019, para seguir inundando las calles por la conquista de nuestros derechos y tirar abajo el sistema que todos los días nos oprime?

Las mujeres que venimos movilizándonos activamente por nuestros derechos democráticos como lo es el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, somos una enorme fuerza para organizar en nuestros lugares de trabajo y estudio una lucha unificada contra el ajuste y por nuestros derechos. No puede haber educación sexual integral si en el país, los y las niñas están sumidos bajo la línea de pobreza o si se sigue vaciando la educación pública, no podemos desligar la pelea por el derecho a decidir si no luchamos por mayor presupuesto para la salud pública. Las mujeres de la clase trabajadora que somos parte del enorme movimiento de mujeres, tenemos que irrumpir en nuestros lugares de trabajo para unir lo que la burocracia quiere dividir, cuando escinde la pelea contra los planes del gobierno nacional y provinciales, de nuestros derechos democráticos. Queremos luchar por todo!

Pero el TEP – K, no quiere ni siquiera luchar por las reivindicaciones más esenciales, fiel a su corriente política ,el kirchnerismo, se embarcó en la estrategia de no hacer mucha ola para garantizar la paz social al gobierno del MPN en la provincia, y en una línea conciliadora con los que nos explotan todo los días, o los que nos impiden avanzar con nuestros derechos, como el aborto legal, por ejemplo en el llamado de CFK a unir los pañuelos verdes y celestes. Oportunismo puro de cara a las elecciones.

Desde la Agrupación Negra de aten y la agrupación de mujeres Pan y Rosas luchamos por organizarnos para #DarVueltaTodo.

Fuimos parte de poner en pie la Comisión de mujeres de aten en el 2012.En la actualidad somos parte del FORO por el Derecho a decidir ( comisión votada en una asamblea de capital,durante el año 2018 ). Desde ahí junto a la agrupación Rosa y compañeras independientes, motorizamos una gran campaña por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir, junto a organizaciones de mujeres, trabajadoras y estudiantes, que fueron parte de la marea verde. Realizamos desde el año pasado actividades en las escuelas, parando y movilizadas los días que se trató el proyecto de ley en el Congreso. En ese sentido exigimos a ATEN, CTERA y centrales sindicales, parar y garantizar que las trabajadoras puedan movilizarse.



Tenemos un nuevo desafío

Hoy más que nunca, continuamos la pelea por #AbortoLegal, porque no guardamos nuestros pañuelos verdes, seguimos la pelea por nuestros derechos, de nuestras hijas y alumnas, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, como contenido de la ESI. Porque queremos terminar con la injerencia religiosa dentro de los contenidos educativos, decimos separación de la Iglesia del Estado.

Hacia el 28 de mayo, fecha en la que se presentará en el congreso nacional desde la campaña nacional el proyecto de ley por la #LegalizaciónDelAborto, tenemos que volver a ser miles en las calles para imponerle al reaccionario congreso de la nación el aborto legal, confiando en la enorme fuerza del movimiento de mujeres de la mano de nuestras organizaciones de clase. Por eso seguiremos exigiendo que las centrales sindicales como la CTA y CTERA llamen a un paro nacional, y que este sea el punta pie de un plan de lucha que derrote también, el plan de ajuste de Macri , los gobernadores y el FMI.

Organizate con las agrupaciones que impulsa el FIT, en los lugares de trabajo y estudio, para que la Educación Sexual Integral sea realidad, y pongamos la fuerza en las calles para terminar con el aborto clandestino!



Source link