Neuquén: comienzan las elecciones de centro de estudiantes en la Facultad de Humanidades

0
25


Comenzaron las elecciones de centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. Se vota hoy, mañana miércoles 7 y el jueves 8. Son cuatro listas las que disputan la nueva conducción del centro de estudiantes. Enteráte acá todo lo que hay que saber.

Estas elecciones se dan en un contexto político marcado por el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil, mientras que acá en Argentina el gobierno de Macri, con la complicidad del peronismo, se propone destruir las condiciones de vida de millones de trabajadores, jóvenes y mujeres del país, aprobando el plan de presupuesto 2019 escrito por el FMI, el próximo 14 de noviembre.

En la Universidad vivimos un año movido, con grandes asambleas durante el primer cuatrimestre en rechazo a la reforma que votó el Consejo Superior habilitando la acreditación de carreras a la CONEAU, permitiendo así la injerencia de empresas privadas en la UNCo. En el segundo cuatrimestre fuimos cientos levantando la exigencia de un mayor presupuesto para el Comahue, en sintonía con la enorme pelea estudiantil que se dió en todo el país en defensa de la universidad pública ante los ataques del gobierno nacional.

En este sentido las elecciones se dan en un marco muy particular, donde cobra mayor importancia el rol que pueden jugar los centros de estudiantes ante una situación política que anticipa mayores ataques de parte del gobierno contra el pueblo trabajador, los sectores populares y la juventud.

¿Quiénes se presentan?

La actual conducción se dividió en 2 listas: la 38 llamada “Humanidades al Frente” conformada por el Nuevo Mas (actual presidencia), y la Lista 4 “Frente de Estudiantes en lucha” con el Partido Obrero Revolucionario (POR- actual vicepresidencia), el MST, integrando a Izquierda Socialista y estudiantes independientes. Ambas listas se juegan a retener el centro de estudiantes. La Lista 7 “Frente de Izquierda en Humanidades” la conformamos En Clave Roja, Pan y Rosas más estudiantes no agrupades e integramos a la UJS-PO. Por último, la Lista 9 “Unidad Estudiantil”, con las corrientes ligadas al Papa Francisco, La CEPA y Sur, que desembarca en la facultad sólo para estas elecciones. Para votar sólo es necesario estar inscripto en alguna carrera de la facultad e ir con una identificación con foto.

Esteban Martiné es el candidato a presidente por la lista 7, militante de En Clave Roja y estudiante de Geografía. Sostiene que “con esta campaña, desde En Clave Roja queremos abrir el debate desde los cursos sobre cuál va a ser el rol que juguemos los estudiantes en este contexto nacional. Para nosotres, tenemos que desatar la energía de la juventud que este año fue protagonista de la marea verde y de la pelea en defensa de la educación pública. Ahí está la fuerza que junto a los trabajadores puede derrotar el saqueo al país que el FMI realiza de la mano de Macri y en complicidad con la oposición peronista.”

Sobre el rol de un centro de estudiantes para la lucha, Esteban afirma que “para esto es fundamental democratizar y llenar los centros de estudiantes de participación, es la única manera de fortalecer nuestras organizaciones. El próximo 14 de noviembre que quieren votar el presupuesto 2019 en el Senado Nacional debemos ser miles de jóvenes y trabajadores en las calles, en un gran paro activo nacional. Ellos vienen por todo, pero tenemos la fuerza para torcerles el brazo, para eso nos preparamos”.



Source link