Neuquén: con cortes, estudiantes y docentes exigen solución a los problemas edilicios

0
34


Estudiantes de la escuela técnica Nº 8 cortaron la Avenida Olascoaga. Exigen al gobierno de la provincia soluciones a los problemas edilicios que ya provocaron la pérdida de casi medio año de clases. Se sumaron a la jornada docentes de la escuela primeria Nº 56.

“Estamos en búsqueda de respuestas frente a la crítica situación que atraviesa nuestra escuela, que como varias escuelas de Neuquén, tienen problemas edilicios”, afirmó Silvia docente de la escuela primaria Nº 56 y explicó: “En nuestro caso estamos exigiendo que nos reparen las instalación de gas, las membranas del techo que cada vez que llueve se filtra el agua hacia adentro provocando humedad en la paredes. Ya nos vimos obligadas a tener que suspender las cursadas en dos aulas en la que cursan cuatro cursos de 1º grado, teniendo que alternar las clases. La mayoría de los baños están clausurados porque las cañerías se tapan con la raíces de los árboles. Hoy aparecieron ratas, que se suman como un problema más ante la falta de mantenimiento de nuestro establecimiento. Cuando viene obras públicas tenemos que suspender las clases, porque no podemos permitir que trabajen arriba de nuestros alumnos, esto se podría haber evitado si las refacciones se hubieran hecho durante el receso”

Desde el corte que se realizaban en la Avenida Olascoaga, Maxi estudiante de la E.P.E.T Nº 8 informó: “Estamos nuevamente, visibilizando la situación de la escuela, que ya lleva casi medio año sin clases de talleres y Educación Física por los problemas edilicios que tenemos” y denunció: “Desde el gobierno se comprometieron a resolver el problema en un plazo de 20 días, pero cada día que pasa vemos que se avanza poco y nada“.

Por su parte, Cristofer, también estudiante de la E.P.E.T Nº afirmó que “frente a la problemática que viene impidiendo que tengamos clases normales, nos movilizamos y protestamos en defensa de nuestro futuro. No puede ser que viviendo en la provincia con mayor cantidad de fondo del país, nuestra escuelas estén en estas condiciones sin ningún tipo de mantenimiento”

Cristian Joubert, profesor de dibujo técnico e integrante de la agrupación Negra en ATEN informó que durante la mañana se acercó la supervisora del Consejo Provincial de Educación y les comunicó que “el próximo miércoles la institución tiene que comenzar las clases con normalidad, como si las normalidad de las clases dependieran de la voluntad de las y los docentes y no de la solución edilicia del gobierno provincial”.

Además, Cristian afirmó que las soluciones que propone el gobierno son “parches que siempre duran un tiempo y después volvemos a la misma situación porque no resuelven los problemas que son de fondo” y denunció que “en una provincia como Neuquén, donde las petroleras se llevan casi mil millones de pesos por día, es vergonzoso que las escuelas estén en esta situación. Con toda esa plata se podría hacer un plan integral de obras públicas para la construcción de los edificios que faltan y la refacción de los colegios que se encuentran en pésimas condiciones, construcción de gimnasios. En este plan podrían jugar un rol central las cerámicas bajo control obrero del Parque Industrial proveyendo los cerámicos y ladrillos necesarios”.

Al finalizar aseguró que “hasta que el gobierno provincial ponga una fecha inmediata de finalización de las obras seguiremos movilizados y en estado de asamblea permanente. Storioni y el gobierno del MPN son responsables, junto con la complicidad del TEP, la conducción del sindicato docente, que todavía no llamo a una asamblea con la tremenda crisis en educación que estamos viviendo”.



Source link