Neuquén: denuncian grave faltante de vacunas contra la meningitis

0
31


Recientemente se reveló que de las 16.000 dosis que debe recibir la provincia para cumplir con el calendario vacunatorio, sólo reciben 10.000.

El faltante se detectó en la vacuna contra la meningitis, una enfermedad que provoca la muerte. Se incorpora al calendario obligatorio en el 2016 y los menores de dos años fueron incluidos por el alto riesgo para contraer la enfermedad que tiene ese grupo etario. Cabe señalar que la segunda dosis, que debe aplicarse a los 11 años fue eliminada del calendario cuando el ministerio de salud pasó a ser secretaria.

“El faltante no es sólo en Neuquén, es en todo el país”, afirmó la jefa del vacunatorio del Hospital Provincial Neuquén, Anahí Urrutia.

Y agregó, “No hay novedades de cuándo va a llegar la vacuna”

Fue una comunicación con Araceli Gitlein del departamento de inmunizaciones la que alertó que la partida trimestral destinada para la provincia no había llegado y que en el caso de una urgencia, habría que chequear el stock en el depósito central.

Es el Ministerio de Salud y Desarrollo Social Nacional, el responsable de comprar y distribuir las vacunas. Desde el vacunatorio del hospital observan que siempre fue irregular la provisión de la vacuna contra la meningitis desde que se incorporó como obligatoria en el año 2017.

Al respecto, la jefa del servicio manifestó, “por este problema se hizo el reclamo mediante notas. Desde el año pasado empezamos a quejarnos fehacientemente por la irregularidad de esta vacuna, por ejemplo mandaban partidas de 50.000 vacunas en un mes y después no mandaban nunca más”.

Y continuó “todavía no llegan las partidas que tenían que llegar, hicimos notas en conjunto con la Sociedad de Pediatría dirigidas a las autoridades provinciales para que compraran las dosis faltantes; la respuesta fue negativa, porque es un programa nacional y le corresponde a Nación realizar la compra, nos respondieron”.

Sin embargo, si una provincia adhiere a un programa nacional, en este caso el vacunatorio, es una obligación garantizar por parte de las autoridades provinciales, el acceso a las vacunas.

Cada tres meses se realiza un inventario para determinar la cantidad de vacunas aplicadas y el stock de las mismas. Esa rendición se presenta ante el Ministerio de Salud y de Desarrollo Social.

“Antes, habitualmente rendías y te mandaban las partidas. Hace aproximadamente dos años que no es así, se presenta la rendición pero las partidas no llegan o llegan desfasadas”, señaló Urrutia.

Y agregó, “Los argumentos son, porque no tienen, porque no hicieron la compra, o la licitación está en proceso”.

Existen dos grandes grupos de meningitis según el agente causante: la viral y la bacteriana. Generalmente, el tipo viral no resulta grave y la recuperación suele ser completa. Las bacterianas, por el contrario, se consideran graves por las secuelas que acarrean y por su alta tasa de mortalidad. Esta es la principal causa de la obligatoriedad de la vacuna contra la meningitis.



Source link