Neuquén: detectan agua con materiales aceitosos en Añelo

0
51


Vecinos de la Localidad de Añelo denuncian contaminación en la red de agua potable. Exigen estudios exhaustivos por parte de organismos independientes y responsabilizan a los gobiernos nacional y provincial.

A través de las redes sociales se dio a conocer el estado del agua potable que reciben los vecinos de la localidad de Añelo, sede de la mayor explotación hidrocarburífera del país, Vaca Muerta.

El hecho se hace público mediante imágenes, donde una vecina del barrio “El Mirador” denuncia que no solamente falta agua (debiendo ser repartida en camiones por el municipio) sino que la escasa cantidad que llega por red se encuentra en estado inutilizable para el consumo.

La Izquierda Diario dialogó con ella.“Después de dos días sin agua llame al municipio; me dijeron que la nueva bomba estaba en funcionamiento y que llegaría. Los vecinos de la meseta recibimos agua de bombas ubicadas en los márgenes de la zona urbana, que se alimentan de las napas subterráneas”.

“Al abrir la llave, salió agua lodosa y con una película aceitosa en la superficie; pero no podía enojarme con el empleado que me atendió, porque él no es el responsable. La única respuesta que recibí fue que dejara correr el agua hasta que saliera transparente”.

Quienes habitan el corazón de Vaca Muerta, donde se extrae gran parte del gas y petróleo convencional y no convencional del país, no cuentan con servicios elementales seguros para la salud. Una situación insostenible en una localidad que crece demográficamente por la promesa del empleo petrolero; pero en la que no se ha invertido en los servicios básicos y esenciales.

Vaca Muerta es la carta de presentación y garantía de todos los planes del Gobierno de Macri, quien visitó yacimientos hace algunas pocas semanas. Sin embargo ni en el presupuesto que se votará el próximo miércoles, ni tampoco en el Provincial del MPN, se contempla garantizar los servicios básicos e infraestructura necesarios para el desarrollo de las “ciudades petroleras”. En Añelo por ejemplo la única inversión este año fue la creación de un hospital. Siguen sin respuestas demandas elementales como cloacas, planes de vivienda y escuelas, etc.

Mención aparte merece el blindaje a Vaca Muerta entre el gobierno del MPN y el sindicato petrolero para “evitar conflictos” en las explotaciones no convencionales. Un pacto que crea una Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos, integrada por empresarios, funcionarios y sindicalistas. Los trabajadores que vienen de sufrir la flexibilización del convenio colectivo, perdiendo conquistas laborales, ahora no podrán realizar ninguna medida de fuerza. Mientras los accidentes y las muertes obreras en los yacimientos no convencionales se repiten con mayor frecuencia.

Muchos derrames, pocos estudios

Hace tres semanas se produjo un derrame que afectó directamente a 45 hectáreas en la zona de yacimiento Bandurria Sur en cercanías del ejido urbano. El gobierno afirma que YPF ya se encuentra trabajando en el estudio ambiental sobre el derrame y que fue multada con una millonaria suma.

Lo sucedido en Bandurria Sur no es un hecho aislado pero tuvo mayor relevancia mediática por su magnitud. Los números de derrames y hectáreas afectadas fluctúan año a año, pero para darnos una idea, solo en los primeros diez meses del 2018 se identificaron 934 “incidentes” en Vaca Muerta. El número más alto desde el año 2016.

Aún no se conoce la causa del derrame. Uno de los factores señalados como posible causante de esta situación es el constante desgaste en los pozos de los encamisados, junto a la corrosión interna de los materiales que es la falla más común. Esto se debe a la permanente exposición al agua, cloruros y contaminantes del gas.

Mediante un comunicado oficial la empresa YPF afirma haber recuperado un 95% del crudo retenido en las piletas y diques construidos para contener el hidrocarburo. A su vez el gobierno a través del subsecretario de Ambiente, Juan de Dios Lucchelli, informó que las tareas de remediación en el área Bandurria Sur tendrán un plazo de tres o cuatro meses y no descartan la extensión del mismo.

De lo que nada se menciona es acerca de la realización de nuevos estudios en las napas de agua que consume la población cada vez más numerosa de Añelo.

Es urgente que tanto el municipio como el Gobierno Provincial den explicaciones y se dé curso a estudios e investigaciones exhaustivas, de forma independiente de los intereses empresariales sobre esta situación.

Los alcances de la explotación no convencional ponen en riesgo al pueblo trabajador de Añelo y las comunidades mapuches que habitan la zona. La contaminación del medio ambiente y los crecientes accidentes obreros en Vaca Muerta dan cuenta de la sed de ganancias de las petroleras a costa de la salud y la vida de miles, mediante la explotación indiscriminada y contaminante de nuestros recursos naturales.



Source link