Neuquén: docentes y estudiantes se organizan contra la reforma educativa del gobierno

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Se realizó la jornada curricular convocada por la mesa provincial que integran el gobierno del Movimiento Popular Neuquino y la conducción de ATEN Provincial – TEP (Celeste nacional).

Se realizó la jornada curricular convocada por la mesa provincial que integran el gobierno del Movimiento Popular Neuquino y la conducción de ATEN Provincial – TEP (Celeste nacional).

En el CPEM N° 26 fueron citados los colegios CPEM N° 69, 40 , 29, las escuelas Del Sol y De la Guardia sumando en total 100 asistentes además del personal del colegio anfitrion que se reunió aparte en la biblioteca de la institución.

Como producto de la oposición creciente en distintos colegios y localidades de la provincia las convocatorias a las jornadas intentan impedir el accionar conjunto y por ello son anunciadas a último momento con criterios de unificación arbitrarios.

Esta táctica no ha logrado impedir que se exprese el descontento y en esta jornada del día 10 de Abril la expresión mayoritaria ha sido el rechazo a la llamada construcción curricular por antidemocrática ya que escuelas que fueron parte de todo el proceso denuncian que todos sus aportes no fueron tenidos en cuenta y también por ser instrumento del ajuste que caerá sobre las trabajadoras y trabajadores de la educación y el deterioro de las condiciones de aprendizaje de miles de estudiantes de la educación pública.

Lejos de sentarse obedientemente a hacer la tarea indicada por los representantes de la mesa curricular, el CPEM N° 40 propuso organizar una comisión de debate acerca de los efectos negativos de esta reforma. De la misma participaron alrededor de 40 personas de distintos colegios sacando como conclusión una nota que fue elevada a la mesa curricular donde plantean su oposición a este proceso y exigen al gremio aten la realización de asambleas para definir acciones en consecuencia.

El cuerpo de docentes del CPEM N° 26 se reunió aparte y en una votación por unanimidad definió retirarse de la mesa de jornada curriculary coordinar acciones con otras escuelas que se hayan retirado y deseen coordinar acciones de visibilización y concientización de las posturas críticas al proceso de reforma curricular en marcha.

El CPEM N° 69 por su parte se pronunció en disconformidad con el funcionamiento de la mesa curricular por no haber tenido en cuenta ninguno de sus aportes en estos años ni haber hecho devoluciones sobre las cuales seguir trabajando.

Mientras se desarrollaban estas actividades iban llegando novedades acerca de la situación de distintas escuelas técnicas de la ciudad en las cuales las y los estudiantes empiezan a realizar acciones contra la reforma educativa por degradar los títulos actuales y las condiciones generales de su educación.

Por la tarde surgieron noticias emanadas del Consejo Provincial de Educación que intentan negar las versiones que empezaron a circular desde las direcciones de las escuelas técnicas pero no dan explicaciones de fondo.

El gran ausente en defensa de la educación pública y todos sus actores es el sindicato ATEN que, dirigido por sectores burocráticos, concilian con el gobierno a espaldas del conjunto de las trabajadoras y los trabajadores y se ubica del lado de los que implementan los ataques a la educación pública.



Actas como esta fueron elevadas a las y los directores de los colegios



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