Neuquén: el deterioro del sistema educativo en Centenario

0
221


Debido a la desidia del gobierno provincial, cada vez son más los problemas que atraviesan la escuelas.

En el marco de la crisis que afecta a la educación pública, la comunidad educativa de la escuela 360 junto a docentes, nos movilizamos en contra de la intención del Gobierno de instalar dos grados de la Escuela 365 en la sede donde funciona la Escuela 360, que no cuenta con la capacidad ni para albergar a su propia matrícula.

Producto de esta resistencia el día jueves 19/4, el gobierno se vio obligado a dar marcha atrás en su objetivo. De esta manera queda demostrado que la organización de la comunidad educativa es el camino para tomar en nuestras manos la resolución de la crisis que atraviesa el sistema educativo ante la desidia del Gobierno. Está planteado desarrollar un gran movimiento educativo para emprender esta pelea. Como primer paso de esta unidad, el martes 24 de abril está planteada una marcha con las comunidades educativas en defensa de la educación pública.


Reproducimos la entrevista que realizamos a Marcelo Jara, padre de la comunidad de la Escuela 360.

“En estos días el gobierno ha estado constantemente bombardeando por la defensa de la educación pública. Yo le pediría a la directora de nivel primario, la señora Garrido, que de una forma poco comprometida con su trabajo viene a medir un aula tomando de referencia sus pasos, un depósito donde tenemos los elementos de educación física, para crear un primer grado de la Escuela 365, en una iglesia donde ahora está funcionando la 360.

Esta es la situación que los vecinos de Centenario vivimos todo el tiempo, por eso pedimos a toda la comunidad que salga a apoyarnos, porque a fin de año somos nosotros los padres los que tenemos que estar ante la inclemencia del tiempo haciendo colas para inscribir a nuestros hijos y después para que nuestros hijos aparezcan en un listado y que nos manden a un depósito o a un trailler.

Le preguntaría a la señora Garrido, al gobernador o a los jueces ¿a dónde mandan a sus hijos a estudiar?Nosotros queremos que nuestros hijos estén en una escuela segura y que nos garanticen esa seguridad.

¿Hay algún compromiso escrito, donde se contemple en el presupuesto educativo la construcción de la Escuela 360? No, con decirle que en la Legislatura todavía está un proyecto presentado el 14 de septiembre de 2017 pidiendo que entre en el presupuesto 2018 la creación, o sea que este gobierno acostumbra a abrir escuelas sin edificios y sin condiciones para que nuestros hijos puedan educarse y sin presupuesto. Lo único que hacen es hacer grandes anuncios.

Nosotros estamos funcionado en una iglesia, ésta no es una escuela. El gobierno anuncia la creación de escuelas pero después nos manda a depósitos o en trailler, acá estaríamos dentro de una iglesia y la 365 estaría dentro de un depósito de una iglesia de la 360.”



Source link