Neuquén: el Taller de Feminismo y Socialismo llega a la UNCo

0
106


La agrupación Pan y Rosas inició un ciclo de talleres en la Universidad Nacional del Comahue abierto a estudiantes de todos los niveles y trabajadoras. Se trata de un curso del Campus Virtual de La Izquierda Diario

Desarrollamos “Pioneras” el 1° Encuentro del Taller de Feminismo y Socialismo, en el edificio viejo de la Facultad de Humanidades UNCO desde Pan y Rosas en la Presidencia del CEHUMA en común con estudiantes terciaries, secundaries y trabajadores estatales.

Abrimos el debate desde la Revolución Francesa que marcó el inicio del feminismo como corriente política-ideológica. Su desarrollo hasta después de la Comuna de París, donde la mujer trabajadora estuvo al frente del primer Gobierno Obrero de la historia, marcando un quiebre en el movimiento desde un posicionamiento ya no solo de género sino de clase.

Durante el encuentro se plantearon preguntas y se generó el intercambio sobre las conclusiones que podíamos sacar de esos momentos históricos, para intercambiar ante los desafíos que tenemos como movimiento de mujeres en la situación nacional de ajuste y despidos.

Elizabeth, estudiante del IFD N°12 quien fue una de las coordinadoras planteó “luego de casi 150 años de la Comuna nos hicieron creer que con el capitalismo, las mujeres hemos conquistado mayores derechos, pero eso choca con las crudas cifras de la realidad. Mientras avanzamos en conquistas como la píldora anticonceptiva o en ocupar espacios de “poder” que nos fueron negados, el 70% de las mujeres en el mundo son analfabetas, son miles las muertas por abortos clandestinos al año, 1 mujer es asesinada cada 24hs en Argentina y sabemos que en el marco de la crisis, esas condiciones van a empeorar si triunfa el ajuste que quieren profundizar Macri con el FMI y la complicidad de todos los gobernadores”.

Karla, desde la conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades, concluyó “abrimos este espacio porque además de querer dar fundamentos del feminismo socialista, sabemos que las mujeres cuando estamos dispuestas a conquistar lo que nos pertenece, salimos decisivas a copar las calles como se vio el año pasado por el derecho a decidir con la marea verde o este 8M que también nos plantamos contra la derecha en todo el mundo. Nosotras, las feministas socialistas, creemos que ese es el camino y para lograrlo hay que dar vuelta todo. Por eso además de mantener este espacio queremos lanzar una gran campaña de cara a la nueva presentación este año en el Congreso del Proyecto de la Campaña por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, a la vez que nos proponemos derrotar este plan de ajuste que ya empezó o nos van a hundir en la miseria por generaciones. Para esto hay que empezar por organizarse, tenemos que unir la fuerza de los millones que somos”

Cerramos con la invitación a una foto en defensa de las gestiones obreras contra el remate de Cerámica Neuquén.

El viernes 12/4 será el 2° Encuentro en el mismo lugar, esta vez para desarrollar lo que fue la lucha por el sufragio.



Source link