Neuquén: estudiantes de las escuelas técnicas se movilizan

0
28


El reclamo es contra la desinformación sobre el alcance de la reforma en relación al alcance de sus títulos como técnicos profesionales.

Los y las estudiantes comenzaron a organizarse y distintas escuelas técnicas realizaron una asamblea.

La preocupación es que hace años se viene realizando el proyecto de la reforma educativa en educación media pero muchos docentes y especialmente la mayoría de los y las estudiantes, no saben de qué se trata. Por lo poco que saben, temen que la misma afecte la validez y el alcance laboral de sus títulos como técnicos profesionales.

Esta incertidumbre es la que empujó a los y las estudiantes a manifestarse. La bronca además se incrementa porque no fueron consultados sobre el contenido y las implicancias de esta reforma, de la que cuentan, se enteraron por sus profesores y profesoras. Ni los directivos ni los funcionarios del MPN que recorren las escuelas, dan información ni respuestas a las dudas que plantean los y las estudiantes.

La resolución de dicha asamblea fue convocar a una movilización para el día de hoy por la mañana, de la que está participando estudiantes de las escuelas técnicas EPET N°3, N°5, N°7, N°8 y N°14.

En este sentido, Martina de la EPET N° 5 fue entrevistada por La Izquierda Diario y planteó “nos reunimos todas las EPET de Neuquén y cortamos desde las 8 de la mañana Belgrano y Godoy porque exigimos respuestas claras. Vinieron desde el Concejo a decirnos lo mismo que nos había planteado el director de la escuela y ahora nos dicen que vendría la Ministra de Educación. Tenemos muchas dudas sobre el alcance que tendrá la reforma que nadie nos clarifica”.

Lucia de la EPET N°5 agregó “hoy nos estamos manifestando porque el día lunes nos notifican de un cambio en el proyecto de estudio y nos dieron la mitad de la información que debían darnos. Ayer hicimos una asamblea informativa y los directores tampoco asistieron a la misma. Hoy viernes, realizamos una manifestación todos juntos. La Ministra de Educación tuvo una charla con los chicos del ciclo superior, sin embargo, la información es limitada porque según ellos hay cosas que tienen que cambiar en la reforma para terminar de armar el nuevo plan que se va a implementar. En lo poco que nos informaron, quieren igual las EPET con las CPEM. Estamos muy confundidos todos porque no tenemos información. Comunicamos que íbamos a hacer esta sentada y ahora nos dicen que nos darían una charla pero nosotros decidimos sostener la medida. A las 14 horas tendríamos la reunión con el Consejo que nos deben desde hace 3 años!”

Nahir de la EPET N° 3 que cursa el 5to año dijo a LID “nos movilizamos para obtener información. La EPET N° 3 organizó una sentada a las 8 pero el vicedirector no dejó participar a los estudiantes de 1° a 3°. Vinieron dos personas del gremio de ATEN nos dieron información por la mitad, como vienen haciendo, con actitud prepotente, se nos reían en la cara, fue una falta de respeto. Profesores del colegio y directivos están desinformados porque la escuela se encuentra en estado de rebeldía desde hace dos años que fue la salida de la reforma. No nos dejaron salir a la movilización pero buscamos una medida que nos permita hacernos escuchar”.



Source link