Neuquén: estudiantes secundarios se movilizaron a 42 años de La Noche de los Lápices

0
137


El pasado domingo estudiantes secundarios nucleados en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES) junto estudiantes universitarios marcharon en conmemoración a La Noche de los Lápices.

A 42 años de La Noche de los Lápices estudiantes de la CES junto a estudiantes universitarios, el CEHUMA y organizaciones políticas y sociales se concentraron en el monumento a San Martín para movilizarse por el centro neuquino, en conmemoración a los 6 estudiantes que todavía siguen desaparecidos, luego de la irrupción de la policía bonaerense y el Ejército en el colegio Normal 3 de La Plata, el 16 de Septiembre de 1976.

En la marcha se pudieron ver intervenciones artísticas, que representaban los secuestros perpetrados por las Fuerzas de Seguridad durante la dictadura. El recorrido de la marcha pasó por el Comando del Ejército Argentino, para luego dirigirse a la catedral y culminar con una radio abierta en el Monumento a San Martín. Además estuvo presente el repudio al ataque y tortura de la docente Corina de Bonis en la localidad bonaerense de Moreno.

La Izquierda Diario conversó con Sabina, referente de la CES y estudiante del CPEM 34: “Esta organización comenzó a construirse este año a partir de lo que fue la jornada del 8A por la ley de interrupción voluntaria del embarazo. A partir de ahí, desde diferentes colegios de Neuquén capital empezamos a movilizarnos en defensa de la educación y por nuestros derechos. Por eso hoy 16 de septiembre a 42 años de la noche de los lápices realizamos una marcha en contra de la impunidad del Estado y las fuerzas represivas en los casos de gatillo fácil y desapariciones desde la dictadura hasta hoy”.

Sabina señaló que “esta es la primera actividad convocada por la incipiente coordinadora que, al calor de recuperar los métodos de lucha del movimiento estudiantil, se está poniendo al hombro la tarea de poner en pie a los estudiantes secundarios contra el ajuste de Macri y las políticas de este gobierno neoliberal y capitalista. Los estudiantes votaron, a su vez, confluir con los universitarios en lucha, participando de la asamblea de humanidades el próximo miércoles, y de una comisión obrero estudiantil. Los secundarios neuquinos empiezan a organizarse para los desafíos que se vienen. ¡Los lápices siguen escribiendo!”.

En diálogo con La Izquierda Diario, Azul Rosales referente de la agrupación No Pasarán y estudiante del colegio San Martín declaró: “me parece importante haber marchado hoy, porque a 42 años de la noche de los lápices no podemos recordar a esos estudiantes en forma de luto, o como una mera fecha efeméride, tenemos que hacerlo redoblando todas las ganas de organizarse y luchar que tenía toda esa generación que la dictadura intentó silenciar. Ellos no solo peleaban por el boleto educativo gratuito, sino que también eran parte de una generación que quería cambiar este sistema de explotación y opresión que todavía rige, y que la dictadura vino a resguardar. La mejor forma de conmemorarlos es retomando sus banderas y esas enseñanzas que nos dejaron, como la de la unidad de estudiantes y trabajadores. Esas banderas ahora las alzamos para enfrentar el plan de ajuste del gobierno de Macri, los gobernadores y el FMI, soldando esa unidad con los trabajadores en lucha, como los trabajadores del Astillero Río Santiago que lograron asestarle el primer cachetazo al plan del FMI. Ellos son los que pueden parar el país y hacer tambalear el plan de saqueo al pueblo trabajador que quiere imponernos este gobierno”.

Te interesa: Los lápices siguen escribiendo

Además en referencia a la continuidad de las desapariciones por parte del Estado luego de la dictadura Rosales agregó “sabemos que muchos de los genocidas que estuvieron en la dictadura hoy siguen en función, conocemos el caso de Julio López que todavía sigue impune y los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel que demuestran el rol que siguen jugando las fuerzas represivas. No nos extraña que el gobierno pretenda que nos reconciliemos con los genocidas, cuando la misma familia Macri se sirvió de la dictadura para enriquecerse. Además saben que necesitan represión para poder llevar a cabo su plan, por eso le aumentan en 40 mil millones de pesos el presupuesto al Ministerio de Seguridad, mientras se lo recortan a las Universidades Públicas, a la Educación y a la Salud”.

Por último señaló que “las jóvenes no nos vamos a dejar avasallar, ya lo demostramos con la gigante marea verde que inundó las calles y nuestros colegios, y que después del 8A demostró que esta pelea recién empieza. Ahí está la fuerza para poder enfrentar los ataques de este gobierno y conquistar nuestros derechos. La fuerza que demostró el movimiento estudiantil universitario, que se puso de pie a nivel nacional, tomando decenas de facultades y marchando de a miles en defensa de las Universidades Públicas nos marcan el camino”.



Source link