Neuquén: la ministra Storioni la gran ausente en las escuelas de Junin

0
23


Junín de lo Andes: El pasado martes 6 de Noviembre familias de Comunidades Mapuche, docentes, y transportistas del área rural se reunieron en el Centro Cultural Mapuche a la espera de la Ministra de Educación Cristina Storioni quien fuera citada para dar cuenta de los compromisos asumidos hace un mes.

La Ministra y Presidenta del Consejo Provincial de Educación Cristina Storioni fue citada por madres y padres auto-convocados de las escuelas del área rural, que junto a Lonkos, comisiones directivas, directivos de las escuelas, docentes y transportistas siguen, desde el inicio de clases (ciclo lectivo septiembre-mayo), sin ver respuestas concretas acerca de la continuidad del trasporte escolar y de las malas condiciones edilicias de los establecimientos que, hasta la actualidad, no garantizan la integridad física de estudiantes y docentes. Por otra parte, existe la preocupación de las familias por la falta de creación de cargos, y cargos sin cubrir en jardines y escuelas primarias rurales, situación debida a los bajos sueldos de docentes que saben que trabajar en escuelas rurales les impide, por largas jornadas e incompatibilidad horaria, acceder a trabajar doble turno y así llegar a un sueldo que supere el índice de pobreza.

El mes pasado Storioni trajo para los transportistas un exiguo paliativo pagando deudas del año 2016-2017 y prometiendo continuidad del servicio solo por 40 días. Hasta la fecha y a días del vencimiento de los contratos con transportistas las familias recibieron “la ausencia de la Ministra” como respuesta a las problemáticas en edificios escolares y transporte. En algunos casos como la Escuela Albergue Num. 51 del Paraje Pilo Lil con pérdida de gas constante y principio de incendio.

Ante la “no respuesta” del gobierno provincial los padres decidieron en asamblea convocar nuevamente a la Ministra de Educación para los días Lunes 12 o Martes 13 de la semana próxima y de no concretarse esta reunión, familias y docentes se propusieron coordinar el miércoles 14 siguiente para viajar a la capital neuquina en busca de una respuesta concreta.



Source link