Neuquén: por internación de acusado de femicidio se suspendió la atención de mujeres en Salud Mental

0
93


El conflicto se generó en el del Hospital Castro Rendón luego de la internación de dos detenidos por homicidio, uno de ellos acusado de femicidio respectivamente, actualmente se encuentra suspendida la internación de mujeres.

La denuncia sobre la situación que se vive en el Hospital cabecera de la provincia de Neuquén la realizaron las trabajadoras y trabajadores ante la internación en el servicio de Salud Mental de dos acusados de delitos violentos, acción no enmarcada en la Ley de Salud Mental. Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Miriam Rivas Lic. en Trabajo Social con funciones en el Servicio de Salud Mental Hospital Neuquén e de la Agrupación Violeta/Negra en ATE, sobre lo sucedido en las sala de internación de ése servicio.

¿Cómo se inicia ésta situación en la sala de internación?

Por disposición de dos juzgados penales de la Provincia de Neuquén se produjo en el mes de Noviembre la internación de dos personas acusadas de delitos violentos. La justicia ordena la internación de ambas personas en el servicio de Salud Mental (SM) del Hospital Castro Rendón para cumplir una prisión preventiva en un caso, y en el otro caso una medida tutelar. En ambas situaciones las juezas penales ordenan permanencias desde noviembre a abril o mayo del 2019.

La permanencia es con custodia policial. En un ámbito de internación, en un hospital público de un servicio de puertas abiertas. Se iguala internación en SM a ejecución de una pena privativa de libertad.

¿Cuál es la posición del conjunto de trabajadores y trabajadoras que componen el equipo de atención en la sala?

Repudiamos las decisiones de los juzgados penales, el que no se haya escuchado al equipo interdisciplinario de la sala, el que se disponga arbitrariamente una internación no enmarcada en la Ley de Salud Mental. A falta de dispositivos que contemplen estas situaciones el lugar elegido es un ámbito de SM y pensamos que esto es algo que merece un debate, que se debiera dar entre los poderes judiciales y el ejecutivo, con participación de trabajadores de SM, quienes en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental intentamos hacer nuestro trabajo.

Se puede pensar que se necesitan dispositivos para personas que son acusadas de delitos y que hasta cumplir condena desde los equipos forenses se considera que requieren asistencia. Pero esto no implica necesariamente internación en una sala de SM. Falta esto y tantos otros recursos para las personas con padecimiento mental.

¿Qué acciones llevan adelante para restablecer la situación del servicio?

En primer lugar pensar la problemática entre las y los trabajadores de SM, poder definir que era necesario oponernos y debatir, hacer notas , difundir en los medios de comunicación, compartir con otras organizaciones, por ejemplo la inter sectorial de SM y Adicciones, el Movimiento al derecho a la salud, para buscar el apoyo que nos permita volver a brindar una atención adecuada y respetando los derechos básicos de toda persona y en éste caso resguardar los derechos de las y los pacientes que requieren internación, lo cual se está viendo afectado gravemente. Actualmente no se están pudiendo internar a mujeres que lo necesiten.



Source link