Neuquén: quieren que sea ley el debate sobre el aborto en las escuelas

0
610


El diputado del PTS en el Frente de Izquierda impulsa el proyecto de ley en la Legislatura “Jornadas de debate por la aprobación del Derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito en las escuelas públicas”.

Raúl Godoy junto a estudiantes y docentes de la Agrupación Pan y Rosas propuso que en las en las escuelas secundarias y en los institutos terciarios se debata sobre el Derecho al Aborto.

El proyecto de Ley presentado por la banca del PTS en el Frente de Izquierda en la Legislatura, establece que el “Ministerio de Educación de la Provincia de Neuquén garantizará la realización del evento Jornadas de debate por la aprobación del Derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito” que se realizarán en “los establecimientos públicos educativos de los niveles medios y terciarios de la Provincia del Neuquén”.

El evento consistirá en paneles de debate con convocatoria a la comunidad de cada institución educativa: docentes, estudiantes, trabajadores y trabajadoras no docentes y familias. Los paneles estarán constituidos por capacitadoras de Educación Sexual Integral y por personalidades y referentes de los movimientos que promueven el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito así como integrantes de los sindicatos docentes, centro de estudiantes, docentes, profesores y estudiantes que se propongan como expositores para promover este derecho.

“La necesidad de debatir el proyecto de la Campaña junto a la comunidad educativa es urgente. Es preocupante que este derecho siga siendo un tema `tabú’ en la comunidad educativa mientras son las estudiantes las que están protagonizando la marea verde que ganó las calles exigiendo este derecho”, señaló Raúl Godoy.

Azul Rosales, estudiante del Colegio San Martín, señaló que es “importante impulsar el proyecto y éstas jornadas de debate en las escuelas porque es una cuestión que aporta a la educación como elemento de información y debate que no sólo enriquecería al estudiantado sino a toda la comunidad educativa”.

Afirmó que el “Proyecto por la Interrupción del Embarazo es un tema que está siendo conversado y debatido en todo el país y que no debe ser excluido en las escuelas, generando sujetos de la educación más críticos”.

Denunció que la injerencia de las Iglesias en la educación impide este debate: “las jerarquías de la Iglesia Católica y Evangélica, no se cansan de poner obstáculos para que sea ley este derecho que ya ganamos en las calles, reparten propaganda en colegios secundarios y llaman a manifestarse haciendo discusiones sobre la necesidad de mantener los embarazos adolescentes; sobre la obligación de las mujeres de ser madres, sin importar cómo, cuándo, con quién, ni si queremos o no queremos serlo y criminalizando el aborto, una decisión que muchas jóvenes tomamos a pesar de todo esto”.



Source link