Neuquén se suma a la Jornada Nacional en Defensa de la Salud Pública

0
42


Trabajadores y trabajadoras del Sistema Público de Salud convocan a manifestarse el 4 de octubre en el marco de las actividades por la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública que se realizará en todo el país.

El Movimiento por el Derecho a la Salud Pública en Argentina, integrado por diversos sectores políticos, sindicales, territoriales, académicos del campo de la Salud convocaron a una Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública para el jueves 4 de octubre, con el hashtag #DefiendoLaSaludPública.

Algunos de los reclamos que levantarán en defensa de la salud pública son el rechazo a la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación ya sostienen que “sintetiza el abandono del rol del Estado en la garantía del derecha a la salud”; la reducción y subejecución del presupuesto de salud, el vaciamiento y cierre de programas, la falta de medicamentos e insumos básicos como preservativos y otros métodos anticonceptivos para garantizar la salud sexual, reproductiva y no reproductiva y los recursos para garantizar el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.

En la convocatoria denuncian también el desmantelamiento del “plan nacional de vacunación, eliminando la dosis de los 11 años contra la meningitis, con el peligro que eso implica para toda la comunidad” y la grave situación que viven los trabajadores y trabajadoras de la salud “La precarización laboral y los despidos no cesan, como en el caso del Hospital Posadas, al tiempo que se profundizaron los problemas de infraestructura en hospitales y centros de salud”.

En Neuquén denuncian políticas de vaciamiento y privatización del gobierno provincial del MPN

Trabajadores y trabajadoras de Salud Pública convocan a las organizaciones sociales y políticas, a los pacientes y a la comunidad a manifestarse por una salud pública, gratuita, de calidad y universal, contra el vaciamiento y la privatización del hospital público y las políticas de ajuste del gobierno de Macri y el FMI. Denunciarán que como parte del ajuste al presupuesto nacional en salud se liquidó el proyecto de la construcción del Hospital Norpatagónico comprometido por nación.

También exigirán al gobierno provincial que invierta en Salud Pública y deje de desviar dinero a las clínicas privadas. En el 2018 la provincia de Neuquén había asignado una partida presupuestaria de 8600 millones para salud. Un presupuesto ya por debajo dela inflación del año 2017 que no contemplaba la inversión necesaria en recurso humano, aparatología e infraestructura para garantizar el derecho a la salud de la población. Y tampoco especificaba cuánto del presupuesto es destinado a las millonarias derivaciones a clínicas y laboratorios privados.

Pero con el dólar a 40 pesos la provincia cuenta con ingresos extras por regalías. Se estima que hacía fin de año habrán ingresado 10800 millones extras que no estaban contemplados en el presupuesto. Por este motivo uno de los reclamos de los trabajadores de la salud será que el gobierno provincial destine partidas presupuestarias extraordinarias a la salud pública.

La actividad consistirá en una Radio Abierta a partir de las 18 horas donde se informará a la comunidad la grave situación que atraviesan hospitales y centros de salud públicos de la provincia.

En un volante dirigido a la comunidad, los trabajadores y trabajadoras de la Salud Pública afirman que el vaciamiento de hospitales y centros de salud afecta el derecho a la salud de la población y llaman a defender “la Salud Pública porque es un derecho y el Estado tiene que garantizarlo”.



Source link