#NiñasNoMadres: se cumplió la ILE en San Juan

0
130


La niña de 11 años de la provincia de San Juan fue violada por su padrastro y pudo acceder a la Interrpción Legal del Embarazo.

La denuncia se realizó el 27 de marzo pasado en la localidad de Médano de Oro, y ese día se abrió una investigación para intentar esclarecer los hechos, explicó la fiscal Claudia Salica, que lleva adelante el caso. La niña de 11 años de la provincia de San Juan fue violada por su padrastro y pudo acceder a la Interrupción Legal del Embarazo.

La provincia de San Juan, gobernada por Sergio Mauricio Uñac que es peronista, no tiene protocolo ni adhirió a ninguno, que es el “Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo”, tal como sucede en otras siete provincias del país Mendoza, San Luis, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero,Corrientes y Formosa.

En las redes sociales se volvió a ver el hashtag #NiñasNOMadres. En el mes de noviembre del 2018, los datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación para la población de entre 10 a 19 años, ya mostraban las dimensiones de la situación del embarazo adolescente. Los nacimientos producto de embarazo de mujeres menores de 20 años registrados en 2015 superan los 111.000, según esa fuente. En la provincia de Buenos Aires, donde reside el mayor volumen de población, estos datos ascienden a 33.940, el número más alto registrado.

Los nacimientos luego del embarazo en niñas y adolescentes representan el 15% del total de nacimientos a nivel nacional. Si se mira por provincia, se reflejan las peores situaciones en las del norte y noreste donde los porcentajes rondan y en algunos casos superan el 20%: Formosa, 24%; Chaco, 23%; Misiones, 22%; Santiago del Estero, 21%; Corrientes y Salta, 20%; Catamarca y Jujuy, 19%.

¿En qué cabeza puede entrar que una niña desea y proyecta quedar embarazada? En el caso de niñas no hay embarazos no deseados producto de ignorancia o necesidad. Por eso es importante y necesaria la implementación de la Ley de Educación Sexual en todas las escuelas, sin injerencia religiosa.



Source link