Niño llora en Concejo Deliberante: "Nos morimos de hambre por su culpa"

0
140


En el concejo deliberante de Concepción un niño lloró de hambre y acusó a los ediles de no hacer nada, en una sesión a la que asistieron los vecinos de la zona para exigir que paren con los tarifazos en la luz.

La crisis social se agrava día a día por las consecuencias del ajuste pautado con el FMI e implementado por los gobiernos provinciales. Los tarifazos en la luz provocaron un reguero de protestas por toda la provincia. Los vecinos deben elegir entre comer o pagar la luz, con tarifas que pueden llegar a los 5 mil pesos.

En una sesión a la que concurrieron los vecinos de la zona, un niño lloró de hambre e increpó a los ediles del Concejo Deliberante de Concepción: “Ustedes no hacen nada y nosotros nos morimos de hambre por su culpa”.

En esa sesión los vecinos expusieron las condiciones desesperantes en que se encuentran agravadas por el desempleo y la inflación galopante, e increparon a los ediles por su nivel de vida.

En el recinto se estaba tratando un proyecto para bajar la tasa municipal que se cobra en las boletas de luz, proyecto impulsado por un edil opositor al intendente radical Roberto Sánchez, quien increíblemente se encuentra de licencia.

A pesar de haber amagado, el gobernador Manzur tampoco estaría dispuesto a habilitar los fondos necesarios para cubrir la tarifa social en el cobro de las boletas de luz, recorte pautado en el Pacto Fiscal pautado con Macri y en el presupuesto anual que votaron los diputados y senadores del PJ.

Aunque es cierto que una buena parte del tarifazo a la luz proviene del traslado de los costos de generación de energía, no menos cierto es que el gobierno provincial viene autorizando tarifazos en beneficio de la empresa de distribución local, Edet, muy por encima de la inflación.

El caso de Mateo, el niño que lloró e increpó a los ediles de Concepción, rememora el caso “Barbarita”, la niña que en 2001 lloraba de hambre ante las cámaras de televisión.

Alejandra Arreguez, candidata a legisladora por el Frente de Izquierda, sostuvo: “Estamos viendo las consecuencias de ajuste del FMI, Macri y los gobernadores. O rompemos con el FMI y dejamos de pagar la deuda externa usuraria o la crisis social se va a ir agravando cada vez más. Manzur dice que viene a cuidar el futuro y se hace el desentendido pero junto a Alperovich y Cambiemos, apoyaron y aplicaron todas las medidas de ajuste”.

Podes leer: Alejandra Arreguez: “La política de subsidios y tarifazos se tiene que terminar. Que los empresarios abran los libros contables”

Desde el Frente de Izquierda plantean que se prohíban los cortes de luz por falta de pago a las familias; que se abran los libros de contabilidad de las empresas y la estatización bajo control obrero y de los usuarios de los servicios públicos.

También plantean un plan de emergencia laboral para prohibir los despidos y suspensiones por dos años, un plan de obra públicas en base a impuestos progresivos a las grandes fortunas y el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.



Source link