#NiUnaMenos en Rosario: masivo pañuelazo y movilización por la legalización del aborto

0
208


A pocos días del debate en la cámara de diputados en el que se discutirá la ley de aborto legal en Argentina, una multitud ganó las calles de Rosario con movilización y un impactante pañuelazo.

El frío de la jornada no pudo parar a las miles de mujeres y varones que salieron a las calles en este nuevo 3 de Junio, aniversario del primer Ni Una Menos. Esta vez, el grito por el aborto legal resonó fuertemente a las orillas del río Paraná. Se exigió que no haya más mujeres pobres y trabajadoras muertas a causa de la clandestinidad.

La movilización fue convocada por sindicatos como Amsafé y organizaciones de la izquierda como Pan y Rosas-FIT, Plenario de Trabajadoras, Izquierda Socialista, la Campaña por la Emergencia Nacional, Amsafe, entre otras. Comenzó pasadas las 15 en la Plaza Montenegro, fueron cientas las que marcharon que marcharon al grito de ´Ni Una Menos, los gobiernos también son responsables´. La marcha culminó en el parque del Monumento a la Bandera, donde otras organizaciones de mujeres referenciadas en el kirchnerismo que decidieron no movilizar realizaban un festival. Luego de la música de Aguaviva y la lectura de las consignas convocantes, la jornada concluyó con un impactante pañuelazo.

Irene Gamboa, referente del Pan y Rosas, una de las organizaciones convocante a la movilización, sostuvo: “Estamos ante un momento histórico, las mujeres salimos por miles a las calles a luchar para que el aborto sea legal. Hoy somos muchísimas, el 13 en el Congreso tenemos que redoblar la movilización y ser miles exigiendo que sea legal, porque la deuda es con nosotras. Se abre una cuenta regresiva para la votación en la cámara de diputados, desde Pan y Rosas nos vamos a movilizar y convocamos a todas a venir con nosotras”.

Además, agregó que “los sindicatos y centros de estudiantes tienen que ponerse a la cabeza de movilizar y poner a disposición sus recursos para que viajen miles de mujeres y que muestre la fuerza que se vio hoy, en este primer paso para conquistar nuestro derecho y también frente al ajuste de Macri en su acuerdo con el FMI y de los gobernadores, un ajuste que quieren que paguen los trabajadores y especialmente las mujeres”.



Source link