“No a Laje y Márquez en Salta”: organizaciones repudian la visita de antiderechos

0
83


Este jueves llegarán a la provincia Agustín Laje y Nicolás Márquez para disertar contra la ideología de género. Luego del repudio de la mamá de Tiziana Contrera, nena trans salteña, agrupaciones de DDHH, mujeres y sectores LGTB organizan una concentración a las 19hs en las puertas del Colegio San Pablo.

La conferencia de prensa que darán Laje y Márquez, difundida con fuerza desde ayer, está organizada por el Centro de Estudios de Salta y distintos grupos Pro Vida y será a las 20hs en el Auditorio del Colegio San Pablo, una de las instituciones educativas privadas más caras de la provincia y destacada por su oscurantismo clerical.

Laje es un polítólogo misógino y homofóbico muy reconocido en todo el país. En la provincia lo es no sólo por alinearse con políticos de derecha como el diputado Alfredo Olmedo, si no tras lanzar una campaña contra la niña trans que el año pasado, a los 10 años, recibió su DNI con su nueva identidad autopercibida.

Fue la mamá de Tiziana quien difundió por las redes sociales la llegada del antiderechos y casi al instante el repudio comenzó a organizarse entre organizaciones de derechos humanos, de mujeres y la disidencia sexual.

El mismo día jueves, a las 19hs organizaciones convocan a manifestarse contra la conferencia de Laje y Márquez en la puerta del Colegio, en las intersecciones de Ruta Provincial 28 y Avenida Savio, en el barrio Grand Bourg.

Difundimos el comunicado.

REPUDIAMOS ENÉRGICAMENTE LA CONFERENCIA ANTIDERECHO DE AGUSTÍN LAJE Y NICOLÁS MÁRQUEZ

Las organizaciones abajo firmantes repudiamos enérgicamente la conferencia para periodistas, comunicadores, historiadores y escritores que realizan Agustín Laje y Nicolás Márquez, puesto que es la plataforma por la que recorren la Argentina promoviendo odio y violencia hacia la diversidad sexual y las identidades de TRANS.

Laje y Márquez atacan constantemente desde diferentes redes sociales a nuestro colectivo y nuestras familias, y en Salta atacaron violentamente por redes sociales a Tiz, una niña trans que expresó su género hace dos años. Los antiderechos adoctrinan y desconocen el estado de derecho y protección que nuestro país ratificó en leyes nacionales y responsabilidades internacionales.

Esta campaña de arenga al pánico social, la patologización y la exclusión que promueven una guerra en contra de las personas lgbt y nuestros derechos adquiridos, son sostenidas y financiadas por instituciones católicas, evangélicas y pentecostales, y otros grupos antiderechos – buscan promover candidatos en política, fundamentar la diferencia sexual y las jerarquías entre las personas.

Estas personas que, sin ningún lustre intelectual, adoptan una vigilancia desde la heterosexualidad compulsiva, los embarazos forzados, la distinción sexual como política del opresor, macho y represor. Atacan con fundamentalismo religioso e intentan argumentar a veces con la fe de una naturaleza, o con argumentos pseudo científicos, o cuasi jurídicos o cualquier otro argumento que les venga bien para jerarquizar ciudadanías y restringir derechos a los sectores más excluidos.

Cuando estas acciones se desatan contra la niñez trans y sus familias, es violatoria de la Ley de Identidad de Género que reconoce la identidad de género de las personas como un derecho humano fundamental, incluyendo a las personas menores de 18 años; la Ley de Protección integral de derechos de las niñas, niños y adolescentes; y la Convención de derechos de niñas, niños y adolescentes, compromisos que Argentina asumió a fin de garantizar y hacer cumplir tales derechos.

Por todo esto, NO A LA LAJE Y MÁRQUEZ EN SALTA, BASTA DE PERSECUSIÓN A LAS PERSONAS TRANS, LOS DERECHOS NO SE NEGOCIAN.

Adhieren

Asociación de DDHH Coca Gallardo

Mujeres Trans Argentina

Campaña Nacional Por el Derecho al Aborto legal seguro y gratuito- Regional Salta

La fuerza de las mujeres

Agrupación Feminista Lola Mora

Frente Feminista Queer Seamos Libres

Red de Mujeres de Anta (Salta)

Pan y Rosas

Juntas y a la Izquierda

Las Juanas

Kolina

Nuevo Encuentro Salta

Descamisados

Mala Junta Salta

Católicas por el derecho a decidir Salta

Furia Feminista (Salta- Jujuy)

Red de Mujeres de Anta (Salta)



Source link