Noelia Barbeito y Macarena Escudero recorrieron territorio mapuche

0
31


En el marco de una nueva visita a Malargüe para inaugurar el Espacio cultural y socialista La Rosa Roja, la Diputada Provincial Macarena Escudero, Noelia Barbeito y militantes del PTS fueron invitados por la Organización Territorial Malalwece a recorrer este domingo la comunidad mapuche Malal Pincheira, una de las tantas que se encuentran a lo largo del territorio mapuche del departamento.

La recorrida comenzó con la visita al camping y centro de comunicación Intercultural Puesto Perino – Butamallin, donde pudieron charlar sobre las problemáticas territoriales que vienen sufriendo las distintas comunidades, los conflictos que vienen enfrentando y los frentes de lucha que se han profundizado durante este gobierno.

Luego de recorrer varios kilómetros, entre pozos abandonados por YPF en agenda por las apetencias del fracking, el grupo llegó al puesto Cerro Colorado para visitar a Pedro González (Lonko de la organización Malalweche), Rosa González (Lonko del Lof Malal Pincheira) y a Margarita Gonzalez (Traley Kullin de la misma organización). La eterna disputa por la tenencia de los territorios, la subsistencia y la constante amenaza de desalojo, la voracidad de la explotación petrolera o minera y la conservación de la cultura mapuche fueron algunos de los temas que se compartieron en el encuentro.

Te puede interesar: La Rosa Roja abrió sus puertas en Malargüe

Para cerrar la jornada, luego de compartir un almuerzo comunitario, Noelia Barbeito hizo entrega a la biblioteca de la Organización Malalwece del libro “Zanon, fabrica militante sin patrones” de Raúl Godoy, empresa recuperada por sus trabajadores que escribió una enorme página en la historia de la unidad entre obreros y pueblos originarios en Neuquen.

También podes leer: Raúl Godoy en Mendoza: “Lo importante de cada lucha es lo que queda organizado, así se van forjando las y los compañeros que después pueden hablarle a miles”



Source link