Nueva estafa: Macri autorizó un aumento del 33 % de los peajes por la devaluación

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Se establecieron los nuevos cuadros tarifarios debido a la devaluación y al menor tránsito, el aumento de los peajes será en promedio del 33% a partir de enero de 2019.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial una resolución en el que se establece nuevos aumentos para enero del 2019 del 33% en promedio para las concesionarias de los accesos Norte y Oeste. El Gobierno “compensará” a las empresas concesionarias de los accesos Norte y Oeste por la devaluación y el menor flujo de tránsito. La nueva resolución guarda similitudes con la “polémica compensación” que buscaba que los usuarios paguen a las empresas de gas una diferencia por la devaluación. Mientras tanto, los trabajadores de Vialidad sufrieron despidos en todo el país y en este año recibieron un mísero 7% de aumento salarial, muy por detras de la inflación que se proyecta podria cerrar este año cerca del 50 %.

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Como parte de los fundamentos de los aumentos, se detalla que en virtud de las “situaciones fácticas” en relación a la primera redeterminación tarifaria, la Dirección Nacional de Vialidad estableció con las concesionarias la metodología y el procedimiento de los nuevos cuadros de tarifas, es decir que las concesionarias definieron los nuevos tarifazos con aval del Gobierno.

Según el acuerdo que el Gobierno tiene con las concesionarias se puede redefinir las tarifas en caso de que haya “un tránsito computable inferior en más de un 5% al tránsito base” y una devaluación del peso con respecto al dólar superior “en más de 5 puntos porcentuales a la variación del promedio ponderado de los índices previstos”, de ser así se debe llevar adelante un “procedimiento previo que contemple la participación ciudadana”.

Los nuevos cuadros tarifarios publicados ayer son, para el Acceso Norte (Autopistas del Sol), en la hora pico y congestión —en la categoría de vehículos livianos— pasarán de $45 a $60 en el primer peaje (Debenedetti y Márquez), de $50 a $65 en el segundo (Tigre) y de $55 a $75 en el tercero (Campana, Pilar). El horario comprendido por estas tarifas va de lunes a viernes de 6 a 10 por la mañana y de 16 a 20 por la tarde. Por otra parte, para el Acceso Oeste (Grupo Concesionario del Oeste), las tarifas en todas las estaciones de peaje pasarán de $50 a $65 en la hora pico y congestión. Un aumento de 30 %.

La Dirección de Vialidad Nacional informó en un comunicado que “La actualización permitirá garantizar el funcionamiento de las autopistas y continuar desarrollando el Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, que contempla la ejecución de obras fundamentales para mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial de los más de un millón de usuarios que los transitan a diario”.

Este no es el primer premio del Gobierno a las concesionarias de peajes. El grupo Macri obtuvo ganancias millonarias el año pasado tras vender el año pasado su participación accionaria en la concesionaria Panamericana, luego de que estas se hayan revalorizado gracias a los sucesivos aumentos en el cobro de peaje. Este año por ejemplo, en febrero se estableció por decreto una extensión de las concesiones hasta el año 2030 junto con una serie de cláusulas que les garantizaban ganancias extraordinarias. Los aumentos en las tarifas de los peajes golpearan nuevamente sobre los bolsillos de miles de trabajadores que deben trasladarse cotidianamente para ir a trabajar.



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