Nueva ronda de negociación entre EE.UU. y China

0
38


Los principales negociadores de ambos países se reunieron el jueves por primera vez desde finales de julio para avanzar en un acuerdo. ¿Una tregua en la guerra comercial?.

Los principales negociadores de Estados Unidos y China mantuvieron una reunión este jueves luego del último encuentro que fue a fines de julio para intentar avanzar en un acuerdo. Participaron del encuentro el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante comercial, Robert Lighthizer, y el viceprimer ministro chino Liu He.

Antes de comenzar la reunión, el presidente Donald Trump tuiteó “es un gran día en las negociaciones con China. Ellos quieren llegar a un acuerdo, pero ¿yo quiero?. Me reuniré mañana (jueves) con el vicepremier chino en la Casa Blanca”.

Liu señaló que “la delegación china llegó con gran sinceridad, con la intención de cooperar con Estados Unidos en el balance comercial, el acceso al mercado y la protección de los inversores”.

Por su parte, un funcionario de la Cámara de Comercio de Estados Unidos señaló que los negociadores de ambas partes trabajan para lograr acuerdos iniciales para incentivar la confianza y evitar más aranceles de Washington.

Las discusiones técnicas empezaron el lunes y seguirán durante el viernes. Sin embargo, las tensiones no se detienen. Esta semana Estados Unidos puso en una lista negra a 28 oficinas de seguridad pública, tecnología y empresas de vigilancia chinas e impuso restricciones de visa a funcionarios chinos.

En tanto, China analiza endurecer las restricciones de visa para los ciudadanos estadounidenses con vínculos con grupos contrarios al gigante asiático, sostuvieron fuentes.

Donald Trump, amenazó el 15 de octubre con subir los aranceles a productos chinos por un valor de U$S 250.000 millones si no se avanza en las negociaciones. Eso provocaría que casi todas las importaciones de bienes chinos a Estados Unidos, por un valor mayor a los U$S 500.000 millones, estén sujetas a aranceles.

Según el diario Financial Times, China ofrecería a Estados Unidos subir sus compras de soja para reducir la tensión. Bloomberg publicó que como parte de ese posible “acuerdo parcial”, el Gobierno de Estados Unidos buscaría un acuerdo sobre divisas, aunque no dieron detalles al respecto.

Los “mercados” celebraron que se retomaran las negociaciones entre ambos países. El Dow Jones subió un 0,57 % hasta los 26.496,67 puntos, y el S&P se ubicó en los 2938,15 enteros. El Nasdaq 100 apuntó un 0,65 % y se queda en los 7.740,36 puntos.

Te puede interesar: China-EE. UU.: la disputa comercial y lo que verdaderamente está en juego



Source link