Nuevo mega vencimiento de Lebac agrega más ruido a la tormenta

0
94


En medio de una nueva corrida contra el peso el Central anunció nuevas medidas con las que intenta contener el tipo de cambio en una jornada de un nuevo mega vencimiento de LEBAC.

Hoy se produce un nuevo mega vencimiento de Letras del Banco Central (LEBAC), se estima que el monto total es por alrededor de $ 525.000 millones. Ayer por la tarde el Banco Central (BCRA) anunció un nuevo programa de cancelación progresiva de este instrumento. Las cinco medidas que comenzarán a regir a partir de hoy apuntan a reducir el stock de LEBAC, el cual asciende a 1 billón de pesos en total.

La “pax cambiaria”, que el Gobierno había vociferado como una victoria que demostraba la “efectividad” de la política económica tuvo una vida efímera y llegó a su fin el viernes pasado. Apenas logró cumplirse un mes de un tipo de cambio relativamente estable para que el “efecto Turquía”, como algunos dicen, mostrará nuevamente las profundas debilidades que afectan a la economía nacional. Lo cierto, es que si bien la inestable situación económica internacional afecta a los llamados países emergentes, entre los que se encuentra argentina, la economía local se encuentra atravesada por profundos desequilibrios.

El creciente déficit fiscal impulsado en parte por la menor recaudación tras los recortes a las retenciones a la soja y otros productos, así como la falta constante de divisas, producto entre otras aspectos de un déficit externo que junto con la fuga de capitales esta llegando a niveles records, hicieron que el Gobierno adquiera cada vez más deuda la cual en parte fue financiada con LEBAC. El nuevo plan de Cambiemos para desarmar el instrumento privilegiado de la “bicicleta financiera” durante la gestión de Federico Sturzenegger espera avanzar progresivamente y poder llegar a diciembre sin stock.

Para avanzar en esto se ha ido cambiando progresivamente las LEBAC un instrumento emitido por el BCRA en pesos, por Letras del Tesoro (LETES) en dólares. De esta forma no solo se convierte una deuda que pertenece al BCRA en una deuda del Tesoro, es decir de todos; sino que aparte se cambia una deuda en moneda local por una en dólares, lo que en un contexto de corrida cambiaria podría aumentar exponencialmente la deuda que tiene el país. El stock actual de Letes llega a U$S 16.000 millones.

A pesar del notorio costo de llevar adelante esta medida, el Gobierno ha anunciado que en la licitación de hoy realizará una oferta menor que el monto que se vence, como parte de su estrategia de ir reduciendo el stock. Lo que sucede es que parte del acuerdo con el FMI implica reducir esa bomba creada en la anterior administración.

El riesgo que afronta el BCRA es que parte de las Lebac que se vencen hoy y que podrían ser renovadas se vayan al dólar y provoquen una nueva disparada aún mayor en la cotización de la divisa norteamericana. Para intentar contener esta situación, el BCRA les impedirá a los bancos desprenderse de sus stock de Lebac en el mercado secundario. De esta forma quedarán de manera forzada entre sus activos hasta el vencimiento y sólo podrán adquirir Leliq a 7 días o Nobac a 1 año, ambos son otros instrumentos financieros.

Mientras el Gobierno y BCRA siguen intentando “ordenar” la crisis los problemas de fondo continúan. Para que funcione el pase a LETES y se calme la tensión cambiaria actual, hay muchas probabilidades de que el Gobierno deba avalar otra corrida que implicará un nuevo salto en la cotización. El éxito de esta medida es dudoso, a pesar de que Caputo y otros funcionarios intentan llevar tranquilidad al mercado, lo cierto es que lo único seguro es la incertidumbre.



Source link