Nuevos casos confirmados de Hantavirus: Ya son 12 los muertos

0
70


Los nuevos casos confirmados fueron en la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos. Críticas al gobierno por desmantelar equipos de control y prevención.

Ayer se confirmó la muerte de un hombre a causa del hantavirus. EL hombre había estado internado en el Hospital Centenario de la localidad de Gualeguaychú, Entre Ríos. A su vez, se encuentran internadas tres personas en la Provincia de Buenos Aires en las localidades de San Pedro, Lanús y Lomas de Zamora.

Autoridades de la provincia de Buenos Aires afirmaron que la cepa de los pacientes de los casos confirmados en territorio bonaerense, no es la misma que la de Chubut. “Se sabe que hay al menos cuatro cepas del hantavirus, en al menos cinco lugares de la Argentina, que se transmite por distintos ratones”, explicó Guillermo Andrés Varela, experto en dinámica de roedores.

Pero, advierte Varela, “no tenemos idea de cómo han ido evolucionando estos ratones a partir de 2015, cuando desarticularon todos los programas y ya no hay biólogos en estas mesas disciplinarias”.

Las críticas al gobierno se han ido multiplicando mientras avanzan los casos confirmados de Hantavirus. En la mira de las mismas está el secretario de Ambiente, Sergio Bergman, que despidió y cerró áreas de prevención.

Omar Daher, bioquímico especializado en microbiología del Hospital Zonal de Esquel, denunció el portal ADN (Agencia Digital de Noticias) que aseguró que los organismos del Estado provincial “actuaron tarde” y de “manera desorganizada” y agregó “que el Gobierno “subestimó” el actual brote de Hantavirus producido en Epuyén y reconoció “fuertes presiones del sector turístico” a la hora de la difusión.

Como decíamos en una nota anterior, el gobierno, más preocupado por el turismo que la salud de la población, no se encargó a tiempo de prevenir un posible brote del virus y una vez consumados los hechos reaccionó tarde y mal.

Hay que remarcar también, la falta de presupuesto para el área de salud y prevención como la degradación del ex ministerio de Salud a rango de secretaría, como motivos para que el virus se haya extendido.



Source link