Ocho claves de la Alianza del Pacífico y sus intenciones hacia el Mercosur y Asia

0
96


La posible ampliación del bloque es la respuesta ante las medidas proteccionistas de Trump.

1. Este lunes 23 de julio dio inicio en Puerto Vallarta, Jalisco, la XIII Cumbre del bloque que nuclea a Perú, Chile, Colombia y México. Participarán también representantes de 55 países observadores. Tiene como agenda oficial revisar los objetivos y desafíos hacia la agenda de 2030. A su vez, se busca avanzar con la figura de Estado asociado, que se negocia con Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá y los gobiernos de Ecuador y Corea del Sur expresaron interés en sumarse al bloque. Esta cumbre se da en el marco de la “guerra de aranceles” entre Trump y China.

2. Los cuatro países que integran la alianza poseen gran riqueza de recursos naturales, materias primas y concentran una población de 225 millones de personas que en su mayoría son jóvenes, una mano de obra sobre la que avanzó la precarización laboral que deja millonarios beneficios a las trasnacionales enriquecidas a costa de que la clase trabajadora deje la vida en las líneas de producción.

3. Ante las medidas proteccionistas de Trump y sus exigencias para avanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las clases dominantes de distintos países buscan nuevos horizontes. “(Somos) una alternativa que estamos dando al mundo de cuatro países asociados que creemos en el libre comercio y que nos complementamos y que tenemos un enorme futuro en América Latina”, declaró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México.

4. Este contexto, según analistas, plantea interesantes oportunidades para el bloque de la Alianza, que nuclea 71% de proyectos de inversión de la región del sector automotriz; el 58% de textiles y el 57% de logística. Dos son los prospectos para recluta nuevos socios: la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el Mercosur. Según la académica Mary Carmen Peloche, del Tecnológico de Monterrey, los cuatro países que hoy integran la cumbre pueden llegar a mercados que Estados Unidos ha descuidado durante la administración Trump.

5. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, expresó que la participación de países invitados a la Cumbre podría llevar al impulso de un bloque comercial amplio. “La Alianza del Pacífico tiene que, sin duda, repensar la estrategia de integración, de practicidad y de crecimiento hacia el futuro, creo que lo que podemos apreciar en el horizonte es nuevos miembros en América Latina”, afirmó en la inauguración del encuentro de empresarios que tiene lugar en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

6. En particular, el acercamiento entre Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur y la Alianza del Pacífico inició en la Cumbre celebrada en Cali (Colombia) en junio de 2017. Los países candidatos forman parte de los 11 países que negociaron el TPP, el acuerdo de libre comercio del que Estados Unidos se retiró desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

7. Enrique Peña Nieto, presidente saliente de México, en la sesión plenaria de clausura del V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, subrayó el papel crucial de las reformas estructurales –laboral (precarización laboral), energética (remate de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos y los hidrocarburos) y educativa (degradación de los planes de estudio y ataque a las condiciones laborales de los maestros, organizados en uno de los sindicatos con más afiliados de América Latina).

A su vez, resaltó la conformación de Zonas Económicas Especiales, un plan de industrialización y expoliación de recursos al que se oponen comunidades y pueblos indígenas porque implica la entrega de territorio al capital privado, que también gozará de grandes beneficios fiscales.

8. Para este martes 24 de julio, los presidentes de los países socios se reunirán con los presidentes de los países que conforman el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). La Alianza del Pacífico constituye el 30% del mercado de Mercosur, los países del Cono Sur representan menos de 5% para el bloque de México, Chile, Perú y Colombia. Empresarios y gobernantes negocian mejores condiciones para su afán de lucro. Mientras tanto, Puerto Vallarta se mantiene blindada con el operativo del Ejército mexicano y la Policía Federal.

Con información de El Financiero, El País, Expansión y Forbes



Source link