OIT proyecta que habrá 120.000 nuevos desocupados en Argentina en 2019

0
653


El desempleo subirá al 10 % según las estimaciones de la organización, y la economía seguirá en recesión. Se destaca también que la informalidad afecta al 47,2 % de los ocupados.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el número de desempleados aumentaría a 120.000 trabajadores este año en Argentina, debido a “la política monetaria restrictiva, más una política fiscal restrictiva”, dijo Christoph Ernst, especialista en empleo y desarrollo productivo de OIT Argentina.

El reporte anual de la institución estima que la economía argentina seguirá en recesión durante 2019 y se incrementará el nivel de desempleo del 9,5 % al 10 %, mientras que los países de América Latina tendrán un crecimiento del 2 % y el desempleo en torno al 8 % en promedio.

El “informe sobre las Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo” indica que el crecimiento de la economía de América Latina este año estará impulsado por Brasil (2,4 %) y que se extenderá hasta 2,6 % en 2020.

“Se proyecta que la tasa de desempleo continúe una tendencia a la baja en Brasil, que alcanzó el 12,2 % en 2019, pero se espera que aumente, aunque sea ligeramente, en Argentina, Chile, Ecuador y Perú”.

Es notable que la OIT estime que alrededor de uno de cada dos trabajadores ocupados está sumido en un trabajo precario (47,2 %) en Argentina.

“Tener un empleo asalariado no es en sí mismo una garantía de buenas condiciones de trabajo”, agrega el informe, porque cuenta que los contratos a plazo fijo representan entre el 20 % y el 30 % de todos los empleos asalariados en varios países, incluidos Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

“Como resultado, la incidencia de la informalidad en América latina y el Caribe permanece en una de las más altas globalmente”, a pesar de que recuerda que en la década pasada casi todos los países registraron caídas en la informalidad debido a una combinación de políticas.

A nivel global, la OIT entiende que el panorama es “incierto”, pero que la tasa de desempleo se mantendría en un 5 %.

“Los riesgos macroeconómicos han aumentado y ya tienen un impacto negativo en el mercado de trabajo de diversos países. En general, en 2019 y 2020 la tasa de desempleo mundial debería mantenerse aproximadamente al mismo nivel”, dice, tras prever que “el crecimiento de la población activa hará aumentar el número de personas desempleadas en 1 millón al año, hasta situarlo en 174 millones en 2020”.

Sobre la brecha de género, indica que la tasa de participación laboral femenina fue del 48 % en 2018, por debajo del 75 % de la masculina. “Vale decir que, en 2018, alrededor de tres de cada cinco de los 3.500 millones de integrantes de la fuerza de trabajo mundial eran varones”, dice.



Source link