Otra vez contra los jubilados: no cobrarán bono de fin de año

0
41


El titular de ANSES Emilio Basavilbaso, confirmó que no habrá bono de fin de año para los jubilados. Descartó la posibilidad de un pago extra a jubilados y pensionados y admitió que los haberes están atrasados respecto de la inflación actual.

“No hay bono para los jubilados. Estamos monitoreando la situación social en forma permanente, pero no está previsto un bono de fin de año”.

Con estas palabras, durante esta mañana, el titular de ANSES Emilio Basavilbaso, explicó a los medios que los jubilados, quienes tras recibir un duro golpe con la reforma previsional impulsada por el Gobierno en diciembre pasado y que significa un saqueo al bolsillo de los mas perjudicados con la inflación, tampoco recibirán el Bono de fin de año, por el que la CGT levantó un paro que nunca termino de convocar.

Los jubilados, otro de los sectores que no cobrarán el bono, cuando se cumpla un año de la reforma previsional en diciembre, para las y los mayores la pérdida de poder adquisitivo alcanzará a más de 11 puntos. Sólo en los primeros 8 meses del año los haberes aumentaron un 11,7 % y la inflación fue de 24,3 %, una pérdida de 10 % acumulada que equivale a $ 3.795 a valores de hoy para quienes están en la mínima, el equivalente al 46 % de su ingreso mensual.

Te recomandamos: [DOSSIER] Esa vieja costumbre de saquear a jubiladas y jubilados

Con una inflación proyectada de 45 % hacia fin de año, la pérdida de haber real llegaría a 11,4 % , o el equivalente a una pérdida de un mes de jubilación ($ 9 mil pesos en diciembre). Esto es así porque los haberes tendrían en diciembre el último incremento anual de 7,8 % (con la nueva fórmula basada en inflación IPC y salarios RIPTE), de manera que en total, las jubilaciones habrán crecido 28,5 % en todo el año, muy por detrás de los precios, los tarifazos y la devaluación.

Según Basavilbaso el Gobierno no está en condiciones de pagar un bono de fin de año a los jubilados. Lo aseguró ante la Bicameral Parlamentaria de Control de Fondos de la Seguridad Social. Sobre la jubilación mínima expresó: “A mi me encantaría que la jubilación mínima sea mucho mayor pero la realidad es que tenemos dinero finito que no nos alcanza para todos”.

El funcionario admitió que la inflación de este año es “superior” a lo que esperaban y agregó que esto implicó que “la movilidad vaya con seis meses de atraso”, pero aseguró que esto “se va a corregir el año que viene” cuando “a partir de marzo la movilidad le empiece a ganar a la inflación”. Promesas sobre el videt…

En diciembre de 2017 cuando el Gobierno aprobó la contrarreforma previsional con el apoyo del peronismo en el Congreso, una gran demostración de bronca y de rechazo se desató en las inmediaciones del Congreso. Un paro nacional con movilización ese día hubiese implicado la paralización del país y que millones se manifestaran contra la reforma que implicaba el saqueo a millones de trabajadores.

Te puede interesar: CGT: el bono de la vergüenza

La CGT también fue cómplice y funcional a las políticas de ataques del FMI. En el discurso llamó a un paro de medio día que nunca garantizó, sin ningún tipo de preparación y sin movilización se borraron de la defensa de los jubilados. Otros gremios fueron anunciando que se bajaban del paro. Trabajadores de distintos sectores junto a la Izquierda y los sectores combativos marcharon a defender a los jubilados por su cuenta, mientras la cúpula sindical se borró olímpicamente de la batalla.



Source link