Otro golpe al bolsillo en Córdoba: el boleto costará $ 28 desde el sábado

0
127


El intendente Ramón Mestre autorizará el aumento por decreto. El último había sido en noviembre.

Este jueves, las empresas nucleadas en Fetap habían solicitado formalmente a la Municipalidad un incremento del 27, 6 % en el precio del boleto del transporte urbano, para llevarlo de $ 23,70 a $ 30,25. Desde Fetap señalaron que el pedido se fundamenta en el incremento en el valor del gasoil y en mayores costos salariales, aunque el Ejecutivo municipal les había otorgado $ 14 millones por decreto el pasado 23 de mayo para pagar “erogaciones salariales” correspondientes a la paritaria 2018 “no contempladas en los cálculos tarifarios”.

Pero las empresas no tienen de qué preocuparse con Mestre, a pesar del magro resultado que obtuvo en las elecciones del 12 de mayo. Hace pocas horas, la Municipalidad confirmó que mañana mismo el boleto subirá un 18,14 % y costará $ 28. Esto significa que una persona que toma dos colectivos por día de lunes a viernes gastará en transporte $ 1.120 al mes como mínimo; gran parte de la población tiene que tomar más de un colectivo para trasladarse de un lado a otro de la ciudad por el diseño del sistema.

El aumento ni siquiera será discutido en el Concejo Deliberante ya que, junto con la última suba de noviembre, se aprobó la ordenanza 12.848, que autoriza al intendente a “adecuar las tarifas” si se verifican variaciones en salarios, combustibles y subsidios. El único límite que tiene la normativa es que el incremento no puede superar el aumento en el índice de precios al consumidor (IPC) de Córdoba, lo cual seguramente se conseguirá cuando se conozca la medición de mayo.

Las empresas afirmaron que no descartan pedir un nuevo aumento antes de fin de año.

Hay que destacar que, en el caso del transporte interurbano, regulado por la Provincia, sufrió un aumento del 50 % en el año, con una inflación medida hasta abril del 15 %.



Source link