Otro supermartes de vencimientos de Lebac, por $ 403.000 millones

0
63


Nueva jornada de mega vencimiento de Letras del Banco Central (Lebac) por de $ 403.000 millones. El vencimiento implicaría mayor presión sobre el tipo de cambio. Incertidumbre a un día de presentado el proyecto de Presupuesto al Congreso y sin novedades del acuerdo con el FMI.

Hoy habrá una nueva jornada de stress en los mercados financieros tras un mega vencimiento de Letras del Banco Central (Lebac) por una suma millonaria de $ 403.000 millones. El vencimiento implicaría mayor presión sobre el tipo de cambio, dada la cantidad potencial de Lebac que no serán reabsorvidas por la entidad.

El Banco Central ofrecerá hasta $ 150 mil millones de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios contra un vencimiento estimado de $ 300.000 qie están en manos de de entidades no bancarias. A su vez, las entidades financieras, con vencimientos por $ 100.000 millones, estarán fuera de la licitación primaria de Lebac.

Medidas de contención por medio de instrumentos financieros muy rentables

El Banco Central ya anunció un cambio en su estrategia para evitar mayor presión sobre el dólar. Sobre todo teniendo en cuenta que sólo renovará una parte del vencimiento. En ese contexto, el Central anticipó que a partir del miércoles aplicará un incremento de cinco puntos en los encajes bancarios, mientras también señaló que para las entidades bancarias, “ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a un año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ)”.

Simultáneamente, el Ministerio de Hacienda informó que licitará Letras del Tesoro en pesos el próximo miércoles, con tasas de interés anual que podrían llegar hasta 60 %, que intentarán presentar como alternativa de inversión en pesos.

El Banco Central no descartó que volverá a subastar dólares si es necesario para contener la divisa.

¿Podrá contener el BCRA traspaso a dólares?

Analistas advirtieron que para moderar el impacto cambiario que conllevará la renovación parcial del letras del Central, resulta fundamental que el Gobierno llegue a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el adelanto de desembolsos o con una ampliación del préstamo Stand By que permita además despejar el riesgo de default.

Por su parte, el analista Diego Martínez Burzaco consideró que el mercado “no espera un gran ratio de renovación de Lebac, producto de la segunda corrida cambiaria que dejó nuevamente heridos a los inversores en término de rendimientos dolarizados”.



Source link