Otro “supermartes” para el BCRA: vencen $ 536.000 millones en Lebac

    0
    88


    Caputo enfrenta un importante vencimiento. Los analistas esperan que no sea renovado en su totalidad. Mañana se dará a conocer la inflación de junio, se estima rondará entre 3,5 % y 4 %.

    El Gobierno deberá afrontar esta semana otro “supermartes” con vencimientos por unos $ 536.000 millones en Lebacs. Además, mañana se conocerá la inflación de junio que difundirá el Indec y se espera sea de las más altas del año.

    Los especialistas advierten que el vencimiento de Lebacs no será renovado en su totalidad y que el Banco Central deberá convalidar las altas tasas que tienen estos instrumentos en el mercado secundario.

    El mes pasado, el BCRA renovó sólo el 60 % (unos $ 308.473 millones) de un vencimiento de Lebac por $ 514.779 millones, aunque aumentó la tasa a un récord de 47 % anual para el plazo más corto.

    El vencimiento será después de que este lunes el Gobierno haga una nueva licitación de bonos BOTE 2020. Bonos que son atractivos para los banco porque pueden ser usados para integrar sus encajes. Estos les otorga renta por dinero que antes tenían indisponible a tasa 0.

    Por su parte, mañana el Indec difundirá el Índice de Precios al Consumidor de junio que para los analistas se ubicó entre 3,5 % y 4 %. Sería la inflación “más alta en dos años”.

    Tras la batería de medidas que llevó adelante el Gobierno para contener la disparada del dólar, por el momento se ubicó alrededor de los $ 28, pero a un gran costo y con tasas de interés elevadas que frenan la economía.

    Te puede interesar: La economía en terapia intensiva con monitoreo del FMI

    La estrategia del Gobierno para desarmar la “bomba” de las Lebac es una opción más peligrosa ya que se aceleró el crecimiento de la deuda en dólares.

    La deuda en Lebacs es deuda en pesos y el Central puede cancelarlo emitiendo pesos, pero ahora con el Gobierno colocó títulos que se deberán saldar en dólares. La deuda en dólares ya representa el 70 % del total de los pasivos del Estado nacional. Una nueva hipoteca para el pueblo trabajador.

    Te puede interesar: Luego de la bicicleta financiera, el gran rescate a los especuladores



    Source link