Pablo Anino: "hay que rechazar el comando de la economía por el FMI"

0
26


El columnista de La Izquierda Diario participó del debate económico en C5N, junto con Eva Sacco, José Castillo y Mariano Kestelboim.

Pablo Anino expresa un análisis económico en el marco del escrutinio de las elecciones en Córdoba – YouTube

El economista explicó que si bien Córdoba es una de las provincias más ricas desde el punto de vista de la producción, “desde el punto de vista de la gente no lo es: el 36 % de las personas está debajo de la línea de la pobreza”.

“La elección de Córdoba indica un debacle político del macrismo porque es donde hizo la diferencia central en 2015 para ser presidente Mauricio Macri. Esto no se traslada de manera directa al ámbito nacional, pero indica un derrumbe muy importante del oficialismo. Pero no se puede tener esperanzas en Schiaretti”, señaló Pablo Anino.

Y agregó que “no es alternativa porque ha votado el pago a los fondos buitre, ha sido parte del pacto fiscal y ha acompañado al gobierno nacional hasta ahora que empezó a separarse”.

El economista indicó que “hay una explicación que hace el macrismo que dice que los ‘mercados’ nos castigan por la posibilidad que gane Cristina. Eso es parcialmente falso porque en realidad, si bien técticamente no estamos en default, el Gobierno se está liquidando todos los dólares de las reservas. Entraron dólares el mes pasado del FMI y ya se fueron U$S 10 mil millones en un mes en fuga de capitales, en pagos de la deuda”.

Luego explicó que “hay una extorsión de los ‘mercados’: cada punto que sube el riesgo país, que sube el dólar, son miles de millones de dólares que se van a través de la deuda, la fuga de capitales, que resta recursos para el pueblo trabajador. Hay que rechazar esa extorsión, hay que rechazar el comando de la economía por el FMI, con un apoyo muy profundo de Trump. Hay que romper con el FMI, hay que rechazar el pago de la dueda: con dos meses de pago de la deuda se termina con la pobreza”.

Finalmente, dijo que los diez puntos del programa del Frente de Izquierda y los Trabajadores plantea esto, al igual que la nacionalización de la banca: “cada crisis profunda de la Argentina, como fue la de 1989, como fue la de 2001, confiscan al pequeño ahorrista, con el Plan Bonex, con el ‘corralito’. La nacionalización de la banca es casi una necesidad, una medida de emergencia. Los bancos aumentaron sus ganancias 200 % mientras los trabajadores no llegan a fin de mes”.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Los-diez-puntos-del-Frente-de-Izquierda



Source link