Pacientes con VIH en alerta: "Sin los medicamentos nos vamos a morir"

0
107


El Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH se movilizó al ex Ministerio de Salud y coincidió con los jefes provinciales de los programas para el tratamiento de la enfermedad: “El panorama de la Salud Pública en nuestro país es por demás preocupante”, indicaron.

Foto: archivo enero 2018

“Sin los medicamentos nos vamos a morir”, advirtieron en la tarde del jueves miembros Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH, movilizados ante la sede del ex Ministerio de Salud –ahora degradado a Secretaría. La convocatoria ocurre a 24hs de que trabajadores de la cartera realizaran un abrazo al edificio para denunciar el ajuste y luego de que se confirmara la renuncia de titular de la Dirección de SIDA, Enfermedades de Educación Sexual, Hepatitis y Tuberculosis. La red de organizaciones denunció que con los recortes presupuestarios del año entrante, que se estiman serán del 50 por ciento, alrededor del 30 por ciento de los pacientes de todo el país tendrán que suspender su tratamiento.

Esta situación crítica viene siendo denunciada desde marzo de 2016, cuando se registró la primera faltante de antirretrovirales desde el 2001. En enero de 2018 volvió a ocurrir y ahora, por tercera vez, peligran los tratamientos de miles de pacientes. Esto además se agrava con la devaluación en curso, ya que los medicamentos para el VIH se compran en dólares.

Te puede interesar: Vergüenza: hay faltantes de medicamentos para personas con HIV

En el momento en que la organización de pacientes llegaba a la dependencia pública se realizaba una reunión de los jefes provinciales de programas de VIH. Ante el reclamo, los jefes provinciales coincidieron en la preocupación por faltantes de medicamentos y emitieron un comunicado en el que denuncian que “el Derecho a la Salud consagrado en nuestra Constitución Nacional y en la Ley Nacional de Sida N° 2398 se encuentra amenazado”, debido a “la subejecución presupuestaria y la baja que se pretende imponer en el Presupuesto 2019, a requerimiento de los ajustes que requiere el FMI. El panorama de la Salud Pública en nuestro país es por demás preocupante”.

Además puntualizaron que “como integrantes de los programas provinciales de VIH-SIDA y ETS de todo el país, nos sentimos plenamente identificados de las/os trabajadores de la Dirección Nacional de Sida, quienes alertan que se encuentran en riesgo las prestaciones y tratamientos para personas que viven con VIH en nuestro país, igual situación para los que padecen Tuberculosis, Hepatitis virales y Lepra”.



Source link