Pan y cebolla: la canasta básica de los jubilados aumentó 70%

0
38


En un contexto de ajuste e inflación los jubilados no quedan afuera y están sufriendo el incremento de la canasta básica y sus medicamentos.

Según un informe de la Universidad de Nacional de Avellaneda (UNDAV), la canasta de consumo más básica tiene un costo superior a los $ 8.900 en marzo de2019. Y llega a $ 14.000 en la más completa.

Te puede interesar: Dónde hay un mango, viejo Gómez: los remedios que más consumen los jubilados subieron 540 %

La canasta básica de los jubilados aumentó 70%, entre marzo de 2018 y el mismo mes de 2019. En promedio la canasta de consumo más básica tiene un costo superior a los $ 8.900 y llega a $ 14.000 en la más completa. Lo que más aumentó fue alimentos, medicamentos y vivienda.El incremento es de 180% si se la mide desde 2016.

Un dato no menor es que la jubilación mínima hoy se encuentra en $ 10.400, con lo que apenas es $ 500 superior a la canasta básica.

De conjunto, según las estimaciones de La Izquierda Diario, en estos tres años de gobierno macrista el conjunto de jubilados y todos los beneficiarios de asignaciones familiares, AUH, pensiones y otras prestaciones del SIPA atadas a la movilidad, perdieron 23,7 % entre noviembre de 2015 y mismo mes de 2018.

Quienes cobran la mínima, más de la mitad de jubilados y pensionados, perdieron en total unos $ 41.989 de poder adquisitivo frente a la inflación desde que asumió Macri, a valores actuales. Esto es el equivalente a 5 jubilaciones mínimas del mes de noviembre del corriente año.

Podes leer: Las jubilaciones no son ganancia

Es necesario exigir que las jubilaciones que cubran como mínimo el monto de la canasta básica del jubilado. Por un verdadero 82% móvil, ligado al sueldo del activo. Aumentando las contribuciones patronales y eliminando las desgravaciones a los empresarios. Que la ANSES esté bajo la administración directa de jubilados y trabajadores.



Source link