Pañuelazo en Monte Grande: decenas de estudiantes secundarios se manifestaron

0
1547


El martes 15 en la plaza Mitre estudiantes de colegios públicos y privados exigieron la legalización del aborto, educación sexual integral y el cese de la injerencia de la Iglesia en las escuelas.

Fotos: Celeste Rodríguez @celesrodriguez.ph (Instagram)

Mientras en el Congreso Nacional continúan las audiencias donde expositores y expositoras argumentan, a favor y en contra, de la aprobación del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el reclamo toma fuerza entre las y los más jóvenes, que decidieron expresar este reclamo en sus colegios impulsando pañuelazos.

Del que se realizó el martes 15 en Monte Grande participaron chicas y chicos de diferentes colegios públicos y privados como el Naciones Unidas, Saavedra, Media N° 3, Técnica N° 4, ESB N° 18, Polivalente de Arte, Mariano Moreno, Vicenta Vidal Bou y ESB N° 4. La iniciativa fue impulsada por estudiantes de diversos colegios secundarios, entre ellos integrantes de la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

Al reclamo por la aprobación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, las y los jóvenes suman la exigencia de aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas, tanto públicas como privadas. A pesar de ser una ley vigente desde el año 2006, en la actualidad las y los jóvenes no cuentan con este derecho elemental.

La Izquierda Diario rescató testimonios de algunos de los participantes:

“Hoy estamos acá para expresar que nuestros derechos no están siendo escuchados y no queda otra que salir a la calle y alzar la voz para demostrar que existimos en esta sociedad”. Agustín (Naciones Unidas)

“Vine a la plaza porque me parece que es fundamental que la lucha sea en las calles, para visibilizar lo que se está reclamando y que se entienda bien por qué pedimos aborto legal YA”. Lucía (Vicenta Vidal Bou)

“Nos manifestamos porque el aborto es una cuestión de salud pública, y aparte de eso nosotros no estamos recibiendo educación sexual integral, cuando ya hay una ley, y sin embargo está totalmente desfinanciada mientras siguen muriendo miles de mujeres por abortos clandestinos”. Magdalena (Polivalente de Arte)

“Hoy me manifiesto por el derecho al aborto legal porque estoy cansada de muertes por abortos clandestinos, ya que las perjudicadas son las mujeres más pobres”. Bernarda (ESB N° 18)

“Estoy acá porque queremos aborto legal, seguro y gratuito YA, porque es una injusticia cómo se está tratando ahora como un negocio”. Abril (Técnica N° 4)

“Hoy estamos acá reclamando por educacion sexual integral, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Yo particularmente estoy a favor porque no puede ser que las mujeres ricas paguen mientras que las que tienen bajos recursos no puedan acceder a un aborto seguro y a causa de eso mueren; por eso me parece importante que las mujeres y los hombres nos unifiquemos en la lucha para hacer visible este reclamo”. Milena (Saavedra)

“Es necesario redoblar la organización, exigir la defensa de este derecho y que sea discutida al igual que otras injusticias que sufrimos a causa de este sistema en todos los centros de estudiantes, en las aulas, y en las escuelas, universidades y terciarios, con asambleas, en donde puedan participar todos para fortalecer la organización y lucha, porque nuestros derechos los conquistamos en la calle”. Agustina (militante de Pan y Rosas y Juventud del PTS)



Source link