Papelón de Bullrich: dos reconocidos artistas chilenos detenidos acusados de terroristas

0
46


Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers fueron apresados en Capital Federal por haber dejado un “paquete sospechoso” en un hotel de Córdoba. Era un maletín para una intervención urbana.

Una pareja de una arquitecta y un publicista chilenos que participaban del “contracongreso” organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades en paralelo al Congreso de la Lengua, se encuentran detenidos en la alcaidía de Tribunales Federales en Córdoba.

La mujer es Gabriela Medrano Viteri, una reconocida arquitecta chilena y coautora del recientemente premiado Teatro Bío Bío, en la ciudad chilena de Concepción. El hombre es Felipe Zegers, creador de “Hecho en Casa Fest”, un festival reconocido en la región por sus intervenciones urbanas. El sábado, según relataron amigos de los artistas, llevaron a cabo el taller “Esto es una intervención. Pare por favor” en el pabellón Francia de la Ciudad Universitaria.

Ambos fueron detenidos el domingo en el barrio de Palermo, en un operativo conjunto entre la Policía de Córdoba y una brigada antiterrorista de Gendarmería, fuerza federal que responde a Patricia Bullrich.

La pareja se había alojado en un hotel del centro de la ciudad de Córdoba durante el fin de semana. Al retirarse, dejaron un “paquete sospechoso” que contenía una especie de ladrillo y una batería o cargador con cables en la habitación. El artefacto fue detonado por la brigada de Explosivos de la Policía de Córdoba, que luego declaró que se trataba de una “falsa bomba”, ya que no tenía carga explosiva. Desde la Justicia Federal confirmaron que los perros de la brigada policial habían olido tolueno, un hidrocarburo con el que se fabrican explosivos… y una enorme variedad de pegamentos.

Raudamente, los “sospechosos” fueron ubicados en un hotel de Buenos Aires, adonde habían viajado en avión, detenidos e incomunicados.

En ese momento, desde el Ministerio de Gobierno se apresuraron en negar que el hecho hubiera tenido alguna relación con el reciente Congreso de la Lengua Española, pero ayer en los medios se multiplicaron las “hipótesis”. Ayer, La Voz del Interior directamente se titulaba “La sombra anarquista y el CILE, tras la captura de la pareja de la bomba”. La Policía empezaba a hablar de “células terroristas relacionadas con los mapuches”, de un “posible atentado contra el gobernador” y de la “actitud desafiante” de los detenidos.

Esta mañana, una amiga de los detenidos difundió en Twitter que ambos son artistas reconocidos internacionalmente y que habían venido a Córdoba para participar del “contracongreso” organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades en paralelo al CILE.

Medrano Viteri y Zegers habían quedado en encontrarse con amigos en Buenos Aires el domingo a las 19. No solo no aparecieron, sino que no respondían los celulares, por lo cual los amigos se dirigieron a la comisaría 53 para realizar la denuncia, lo que les fue negado. Recién se enteraron de lo que había sucedido el martes por la madrugada, cuando vieron la noticia en los medios de comunicación.

Recién mañana, cuando la Policía envíe las actuaciones, la fiscal federal Nº3 Graciela López de Filoñuk deberá analizar las informaciones recabadas y decidirá si debe promover alguna acción penal contra los artistas chilenos.

No es la primera vez que la Policía de Córdoba desempolva el discurso del “terror anarquista”. En noviembre del 2017, el Jefe de la División Antiterrorista de la Policía Provincial declaraba que estaban analizando la actividad de grupos anarquistas “como los que actuaron en la marcha contra el gatillo fácil en agosto y de aquellos simpatizantes de acciones extremistas vinculadas al conflicto mapuche”, aunque aclaró que “no hay indicios de que en Córdoba exista actividad relacionada al grupo de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)”. El 31 de agosto de ese año, luego de una movilización contra el gatillo fácil y un día antes de la primera gran marcha por Santiago Maldonado, el fiscal Gustavo Dalma ordenó allanar 15 locales partidarios, sociales y culturales, además de casas particulares, para “identificar a los encapuchados que provocaron destrozos en edificios del centro de la ciudad de Córdoba”. Luego dirían que se había detectado una “célula anarquista” en Córdoba, ya que en los allanamientos se habían encontrado “unas remeras negras de Black Block con las ‘BB’ impresas”.

En noviembre pasado, tres personas fueron detenidas en Córdoba en el marco de allanamientos a una casa cultural anarquista.



Source link