Paradise Papers: escándalo offshore con funcionarios de Trump, la reina Isabel y Caputo

0
245


Una nueva filtración mundial compromete a funcionarios de la administración de Trump. A su vez, entre los argentinos conocidos aparece el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Foto: La Nación

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer hoy una nueva mega filtración mundial sobre paraísos fiscales.

Paradise Paper, nombre con el que fue bautizada la nueva investigación de ICIJ, promete con más de 13,4 millones de documentos de sociedades fantasmas, provocar un cimbronazo mayor al generado por los Panamá Papers.

Esta nueva filtración deja expuesta a dos bufetes de abogados de reputación internacional. Appleby, fundada en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur. De la primera provienen siete millones de documentos; mientras que, de la segunda cerca de medio millón.

Paradise Paper, así como el resto de las filtraciones, pone de manifiesto la operatoria ilegal que llevan adelante empresas y personalidades de distintos ámbitos, con el objetivo de evadir impuestos, así como crear fachadas para declarar dinero que proviene de actividades lícitas e ilícitas.

La “novedad” de la nueva filtración, es la inclusión de varios miembros del gabinete de Donald Trump, y algunas personalidades como la reina Isabel de Inglaterra.

Entre los nombres más sobresalientes se encuentran al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, o a Stephen Bronfman, el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como así también la reina Noor de Jordania, o al ex presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, y el ministro de Finanzas de Brasil, Henrique Campos Meirelles (ya salpicado por el Lava Jato).

Como ya se ha hecho costumbre, la lista expuso a funcionarios de Cambiemos. En este caso el nombre que ha aparecido es el del ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien comanda el festival de endeudamiento desarrollado por Cambiemos.

Luis Caputo, íntimo de Mauricio Macri, es conocido en el mundo de las finanzas desde hace más de veinte años. Su curriculum vitae incluye la participación en Deutsche Bank y J.P. Morgan. En marzo del 2003, Deutsche Bank tuvo que abonar en concepto de multas, 59,3 millones de euros por ser cómplice en aproximadamente 10.000 casos comprobados de evasión fiscal en España.

Según una investigación realizada por investigadores del National Bureau of Economic Research, Argentina se encuentra entre los cinco países que más permitieron evadir a empresas multinacionales. En el país, tan sólo en el primer semestre del año se estima que fuga alcanzó los U$S 8.640 millones.

El fraude descubierto por los Paradise Papers pone de relieve como el sistema financiero cuenta con mecanismos legales e ilegales para operar, en los que los empresarios y la casta política fugan millones, esconden ganancias y lavan dinero.

Te puede interesar: Macri, paraísos fiscales y blanqueo: investigación exclusiva de La Izquierda Diario



Source link