Parches al ajuste: prorrogan Ahora 12 frente a la caída del consumo

0
809


Los planes de cuotas Ahora 3, Ahora 6 y Ahora 12 se renuevan hasta diciembre como medida paliativa insuficiente para detener la caída del consumo y como gesto del nuevo ministro, Dante Sica, a las pymes.

La Secretaría de Comercio, que depende del Ministerio de Producción, renovó los programas de crédito Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, hasta el 31 de diciembre de 2018. Estos planes tenían como fecha límite de vigencia el 30 de junio, pero ahora se prorrogaron hasta fin de año.

La medida ya había sido adelantada por el Gobierno la semana pasada como parte de un plan para ayudar a las pymes, en un contexto que tiende a la recesión y caída del consumo debido a las políticas de ajuste.

Dante Sica, titular de la cartera de Producción, dijo que con estos planes de pago en cuotas apuntan a “dar previsibilidad a los consumidores, comerciantes y la industria”. “Este programa es un herramienta clave para fomentar el consumo de bienes y servicios producidos en nuestro país, con la posibilidad de comprar en cuotas”, señaló. Omite aclarar que estos planes no implican necesariamente un financiamiento a tasa 0 % de interés.

En 2016 y 2017 el consumo cayó 4 % y 1 %, respectivamente y el panorama no luce alentador para este año: según la consultora Kantar Worldpanel, ya muestra una retracción del 0,5 % en los primeros cinco meses del año. De acuerdo al Indec, en abril las ventas a precios constantes cayeron 2,1 % en términos interanuales.

De acuerdo a las proyecciones del FMI para la Argentina publicadas luego del acuerdo por el préstamo Stand By, en 2018 el consumo se retraerá 0,9 %, dentro del cual el consumo privado (de las familias) retrocederá 0,6 % y el consumo público 2,2 %.

Ahora 12 fue creado en 2014 y, según cifras oficiales, acumula más de $ 261.000 millones en ventas en 101 millones de operaciones.

Con Ahora 12 y Ahora 18 se puede adquirir productos de línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, artículos de librería, teléfonos celulares 4G, juguetes y juegos de mesa, computadoras, notebooks y tabletas, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos, artefactos eléctricos de iluminación de tecnología led, instrumentos musicales y televisores.

Por su parte, con Ahora 3 y Ahora 6 es posible comprar para calzado, indumentaria, marroquinería, juguetes, juegos de mesa y, en esta última edición, se incorporó a las lámparas led en el plan.

Te puede interesar: Argentina casino: los “mercados” se devoran a Cambiemos



Source link