#ParoUniversitario: “Estoy acá bancando la lucha de los docentes”

0
70


Cientos de estudiantes de Ciencias Médicas dijeron presente en la jornada de lucha en defensa de la educación pública. El sentimiento era unánime: siempre con los docentes contra el ajuste de Macri.

“Mi nombre es Michelle soy estudiante de enfermería de primer año y estoy acá bancando la lucha de los docentes”. Así comienzan todos los diálogos. Estudiantes de primer año, de tercero, terminando la carrera, recibidos. Algunos tienen miedo de perder el año y por eso salen a luchar. Otros no. Pero sobre todo, estan todos en las calles junto a los docentes. La voluntad de acompañarlos es firme. Los objetivos de esta pelea, también: “acá no solamente se está peleando por un salario. Hay mucho más que eso: estamos peleando por la continuidad de la educación pública.”

Te puede interesar:#ParoUniversitario: cientos de estudiantes y docentes de medicina se concentraron frente a la facultad

“Soy Tania, es la primera vez que vengo a una marcha. Siento que es una obligación como estudiante de la UNR venir.” Al igual que sus amigas sabe de que lado hay que estar y que “es una lucha que nos pertenece a todos.” Opina que los estudiantes tienen que estar junto a los docentes. Como Gabriela, que además propone: si se puede, tomar las facultades para “demostrar la fuerza que tenemos y que vamos por mas”.

Todos saben que el responsable de esta situación es el gobierno de Macri. No hay ingenuidades: se sabe que el Rector Floriani de la Franja Morada responde a Cambiemos y son los que quieren hacen pasar el ajuste en la universidad. Por eso no hay forma de tapar la bronca. Como dijo una estudiante de medicina: “tenemos que seguir apoyando a todos los docentes desde nuestro lugar de estudiantes a diferencia de lo que hace la Franja Morada que les pide que levante el paro.”

Te puede interesar: UNR: masiva jornada de movilizaciones y cortes culmina en toma de rectorado

Esta bronca contra el gobierno no es infundada. Todos destacan que a Macri no le interesa la educación pública. Se están recortando proyectos de investigación, subsidios, becas. Carlos, docente de la facultad, plantea que la lucha es por más que salarios: “hay que seguir por lo que la universidad necesita que es más presupuesto (…) para investigación, extensión y mejorar la calidad de lo que hacemos todos los días que es enseñar”.

Otra estudiante de los últimos años de la carrera de Medicina alertaba sobre las otras fases del ajuste: “Los recortes en la salud son horribles. Se suspendió la vacuna de meningitis y planes nacionales, quieren implementar la CUS. La salud va a dejar de ser un derecho para ser una prestación y con la educación va a pasar lo mismo”.

Te puede interesar:[FOTOGALERÍA] UNR: Jornada de movilizaciones masivas y toma de rectorado

También se habló de la separación de la Iglesia del Estado: “El presupuesto que se destina a la iglesia se debería poner en educación. El que quiera un cura que se lo pague.” No es para menos. Las miles de mujeres, de jóvenes, estudiantes, que fueron millones el 8A en Buenos Aires y en las ciudades de todo el país peleando por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito son los que ahora estan defendiendo la educación pública.

El conflicto se nacionaliza. Decenas de miles marcharon en Córdoba. En Santa Fe hubo una marcha multitudinaria. En las facultades de la UBA las asambleas no paran de crecer. Y en todo el pais de punta a punta, docentes y estudiantes salen a luchar. Como planteó Joaquín, de Medicina: “Que se vea que el movimiento estudiantil no se va a quedar sentado mientras se recorta el presupuesto. Nos vamos a movilizar de acá hasta donde sea necesario para apoyar la lucha docente.”



Source link