#ParoUniversitario: estudiantes tomaron la Universidad Nacional de San Juan

0
89


En asamblea los y las estudiantes votaron por unanimidad la toma de las Facultades de Sociales, Arquitectura y Ciencias Exactas que están alojadas juntas en el CUIM (Complejo Universitario Islas Malvinas).

Esta mañana comenzó la toma pacífica que decidieron estudiantes en asamblea como forma de protesta, sumándose al reclamo nacional. Los profesores realizan clases públicas en los espacios verdes. Las asambleas continuarán durante el día, y la Comisión Interna del comedor universitario hará una olla popular y garantizará la comida de quienes tienen abono en la puerta de la Facultad de Sociales.

La medida de fuerza se realiza a pesar de la lamentable ubicación de la Federación Universitaria de San Juan (FUSJ), conducida por la alianza entre las agrupaciones peronistas Creando e Ideas, que emitieron un comunicado alentando a no realizar la medida votada en asamblea. Esto, con el agravante de que la vicepresidenta de la FUSJ participó de la asamblea donde las y los estudiantes resolvieron llevar adelanate la toma pacífica de las facultades, comprometiéndose incluso a apoyar la medida.

Comunicado de la FUSJ desalentando la toma en defensa de la educación pública

La lucha educativa que se extiende y los medios ocultan

El paro docente continúa como medida fuerte, el sindicato de docentes de la Universidad de San Juan, SIDUNSJ, anuncio paro y movilización para esta semana. En tanto, el personal no docente también anuncio paro y permanencia en la toma.

El ajuste macrista afecta significativamente el funcionamiento de las universidades nacionales. Sin ir más lejos, lo destinado para pagar solamente la deuda se calcula en 24 veces más que el presupuesto anual para las universidades. Luego del pacto con el FMI el gobierno se comprometió a ajustar más, cuestión que desencadena este desfinanciamiento a la educación pública, que tiene incluso consecuencias trágicas como el crimen social en Bs. As que se cobró la vida de dos trabajadores de la educación, luego de una explosión en la escuela donde trabajaban.

Los medios afines al gobierno empezaron una campaña de desprestigio y mentiras hacia la lucha universitaria, falseando datos sobre las partidas presupuestarias, la cantidad de profesores y los recursos entregados. El gobierno, que ve todo como una mercancía, pretende tomar a las universidades como “fábricas de profesionales” pensadas en función de lo que necesita el mercado y no de las necesidades sociales.

Obreros y estudiantes unidos y adelante

Retomando las mejores tradiciones de lucha del movimiento estudiantil, y siguiendo los ejemplos recientes de estudiantes junto a trabajadores de Astillero Río Santiago en La Plata, o de los estudiantes en las calles con los trabajadores de Luz y Fuerza en Córdoba, en San Juan los obreros de la construcción agrupados en el SITRAIC sacaron un comunicado en apoyo a la lucha educativa. Como lo demuestra la historia, multiplicar la unidad y la fuerza de estudiantes y trabajadores es el camino para enfrentar el ajuste y defender la educación pública.



Source link