Peligra el proyecto educativo del Colegio Nacional de San Isidro

0
439


El colegio Nacional de San Isidro se encuentra movilizado en defensa del proyecto educativo que vienen sosteniendo desde hace varios años. Reproducimos el Comunicado de prensa que están difundiendo.

Desde comienzo de julio el colegio Nacional de San Isidro (ESS Nº8) se encuentra movilizado en defensa del proyecto educativo que vienen sosteniendo desde hace varios años. La comunidad educativa que reúne a casi doscientos docentes y más de mil alumnos están defendiendo sus puestos de trabajo y la calidad educativa de los y las estudiantes que corren peligro.

Transcribimos una entrevista a Javier, docente y delegado del turno mañana, y reproducimos el comunicado de prensa que están difundiendo.

¿De qué se trata la pelea que están dando en el Nacional?

Javier: El Nacional es una escuela que resistió a diversas reformas educativas que buscaban empobrecer a la educación pública de la provincia. En el año 2010 un nuevo intento de la DGCyE de provincializar la currícula del colegio genera una nueva lucha por parte de los docentes que termina encuadrándose en tres resoluciones que dan cuenta de su proyecto pedagógico y laboral actual, que consiste en una caja curricular de un bachillerato orientado en ciencias sociales pero que brinda a los estudiantes una formación integral, ya que estudian un abanico de materias de todas las áreas, de varias orientaciones, complementada con un plus de materias que se dictan como optativas. Las horas de clase de 40 minutos permiten bloques de clases de una 1 hora 20 minutos, que hacen mucho más llevadero el dictado de las mismas y una serie de horas institucionales rentadas que posibilitan un trabajo de tutorías, horas de apoyo escolar a contra turno, coordinación de áreas y jefaturas de departamentos que permiten, entre otras cosas, una formación integral.

Hoy este proyecto peligra ya que los funcionarios actuales lo desconocen y no les interesa interiorizarse en éste. Con el objetivo que tienen de modularizar las horas, la carga horaria se vería afectada y sería imposible de llevarse a cabo en ambos turnos, además de peligrar la estabilidad laboral y concentración horaria de los docentes, pilares fundamentales para el sostenimiento del proyecto.

¿En qué situación se encuentran?

Javier: En este momento estamos desamparados ya que los funcionarios actuales sostienen que la resolución referida a la estabilidad laboral es ilegal, por no tener facultades el entonces ministro Mario Oporto para firmar una titularización.

Lo que estamos reclamando en este momento es una ley que otorgue la titularización a todo el cuerpo docente, que no ha podido hacerla por un incumplimiento de la DGCyE y de la Secretaría de Asuntos Docentes de San Isidro, desde el momento en que se firmó la resolución en 2011. Pues no se ha podido ejercer la titularización, el derecho que tenemos todos los docentes a contar con estabilidad laboral, entre otros derechos estatutarios que esa medida implica. Estamos rechazando la vulnerabilidad laboral en la que quedarán muchos docentes del colegio, al no reconocer su derecho a la titularización, al estar ofreciendo las horas de la escuela al Movimiento Anual Docente vulnerando este derecho adquirido a titularizar. Y además muy importante, que esa ley contemple el proyecto del colegio, que es valorado y reconocido en la comunidad.

¿Qué respuestas encontraron de las autoridades educativas?

Javier: Nos han convocado a reuniones, el viernes pasado (13/7) en una reunión en La Plata nos han planteando que la titularización del 2010 es ilegal y nos quieren obligar a modularizar la caja curricular, lo cual rechazamos en forma rotunda. Nos dicen que todo lo que se logró en el 2010 en cuanto a estabilidad docente es ilegal. Estamos en confrontación con las autoridades, rechazando esta decisión que además como te decía pone en riesgo el proyecto del colegio.

Y nos citaron a una nueva reunión el lunes 23/07 con el objetivo, y una sucia negociación, de que le presentemos un proyecto de cómo llevaremos a cabo la modularización y ellos verán la posibilidad de sacarnos del MAD por este año.

¿Qué medidas vienen llevando adelante?

Javier:Venimos realizando varias acciones, nos movilizamos a La Plata juntos docentes, padres y alumnos. Y estamos convocando a una movilización fuerte este jueves en la puerta de la escuela. El próximo lunes 23/7 nos reuniremos con las mismas autoridades educativas de la provincia, en La Plata, dependiendo cuál sea la respuesta, estamos evaluando impulsar acciones distritales, clases públicas, movilización a las Secretaria de Asuntos Docentes. Hay un petitorio para rechazar la propuesta del gobierno que pedimos nos apoyen y poder dar más fuerza a nuestra pelea.

¿Cómo se encuadra en la situación de la educación pública más general?

Javier: Claramente vemos que es un eslabón más dentro de esta política de ajuste generalizado que está llevando adelante este gobierno, porque el saldo de la propuesta que el gobierno quiere implantar en la escuela tal como lo están proponiendo es el desplazamiento de más de cien docentes, coincidiendo con la situación laboral que se da en otros ámbitos no solo en otras escuelas, sino fábricas y demás.


COMUNICADO DE PRENSA

Peligra el Proyecto Educativo del Colegio Nacional de San Isidro

La secundaria 8

El Colegio Nacional de San Isidro, históricamente se enfrentó a las diferentes reformas educativas ya que todas ellas bajaban la calidad de la educación pública. En el año 2010, con la última reforma, las autoridades provinciales y la DGCyE exigían que el proyecto con el que funcionaba el Colegio se terminara para que se comenzara a utilizar el diseño curricular de provincia.

Es por eso que se desarrolló una adecuación curricular entre el Proyecto 13, con el que funcionaba, y el diseño de provincia, y se gestó una Caja Curricular que asume la orientación del bachillerato en Ciencias Sociales y la complementa con una formación en todas las demás áreas. La característica principal del diseño es garantizar la formación integral, que le brinda a los estudiantes un amplio espectro de materias: ellos egresan del colegio habiendo estudiado materias que involucran todas las áreas de conocimiento. Esto significa que no elijen una orientación a mitad de su secundario, sino que lo harán una vez que egresan de allí, cuando tengan que elegir su futuro profesional y laboral.

Además el colegio cuenta con cuatro secciones por división en cada turno, tres idiomas (francés, italiano e inglés), un tutor por curso, clases de apoyo a contra turno, dos materias optativas, la confección de una monografía, proyectos de investigación en el área de exactas relacionados directamente con la UBA, taller de Astronomía, diversidad de deportes (natación, vóley, handball, softball y hockey). Toda esta carga horaria se dicta en hora cátedra (40′ de clase), sino sería insostenible la cantidad de materias que se dictan. Además, esto fomenta la concentración en el aula, ya que dos horas seguidas de éstas suman 80´y no 120´como en las horas módulo.

El reconocido nivel académico de la escuela se pudo lograr gracias al compromiso del equipo docente con su proyecto educativo, pero para eso es prioritario que éste tenga estabilidad laboral y concentración horaria. Estas dos cuestiones que permiten que los profesores conozcan a la mayoría de los alumnos, logren entablar un vínculo de confianza y afianzamiento con ellos y puedan trabajar de manera interdisciplinar.

Para poder llevar a cabo el proyecto actual se elaboraron tres resoluciones en el año 2010 (361/11, 362/11 y 733/11), que dan marco legal tanto a la currícula como a la estabilidad laboral de sus docentes, quienes al haber trabajado en esta escuela tantos años en situación de provisionales, vieron vulnerado su derecho de titularizar sus horas, por estar el colegio fuera de las acciones estatutarias.

Dichas resoluciones, como así también la caja curricular, se confeccionaron en conjunto docentes con agentes y técnicos de la DGCyE y fueron aprobadas y avaladas por los funcionarios públicos que dieron su firma como el Ministro Mario Oporto.

El día viernes 13 de julio de 2018 nos reunimos en La Plata los tres claustros representativos de la comunidad educativa de dicho colegio (docentes, familias y estudiantes), para poder conversar con los funcionarios públicos de la actual gestión que nos exigen que se modularicen las horas del colegio y que se abra el MAD (Movimiento Anual Docente, derecho del que gozan sólo los titulares que al ingresar al nuevo colegio solicitado se desplaza a un docente que esté provisional). En nuestro caso se vio vulnerado ese derecho ya que desde el año 2010 la resolución 362/11 que menciona la titularización de los docentes de la Planta Funcional (PF) del colegio para el sostenimiento de dicho proyecto, nunca se llevó a cabo y habiendo pasado 8 años del no cumplimiento de la misma, la actual PF nuevamente cuenta con el 80% de los docentes en situación de provisionalidad.

La reunión del día 13/7 con el Director del Tribunal de Clasificación, Héctor Núñez, y las Inspectoras Alejandra Simón, Adriana Frega y Elsa Luna fue en un tono muy agresivo por parte de ellos, ya que desconocieron la legalidad de la resolución 362/11, por ende la firma de Mario Oporto y la facultad que tiene el mismo para poder realizar una titularización masiva. Además exigieron, con autoritarismo y desconocimiento absoluto de nuestro Proyecto Educativo y carga horaria, que las horas del colegio deben modularizarse, cuando se sabe que es imposible realizarlo ya que habría superposición entre ambos turnos y horas de los docentes, o un turno mañana extendido hasta las 15:00 y un turno tarde hasta las 21:00 aproximadamente. Nos convocaron a una nueva reunión el día 23/07 a las 14:00 en la Subsecretaría de Educación junto a la misma comisión de funcionarios antes mencionada, para presentarles un proyecto de cómo llevaríamos a cabo esta modularización.

Hasta el momento tanto nuestros puestos de trabajo como la calidad educativa de los y las estudiantes corre peligro. Es por estas razones que solicitamos la máxima difusión de nuestra situación actual y pedimos una URGENTE reunión con el Ministro Gabriel Sánchez Zinny, la Directora de Secundario Carla Cecchi y el Subsecretario de Educación, Sergio Siciliano.

¡En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad!

#DefendamosElProyectoDelNacio

#NacionalDeSanIsidro

#NiMadNiMóduloEnElNacio

#ElNacioEnLucha

Cuerpo Docente del Colegio Nacional de San Isidro – E. E. S. n° 8

Contactos:

Agustina Scarinci 15-5653-8088

Javier Ferretti 15-5903-2592



Source link