Perfil de Dante Sica, el exfuncionario duhaldista que reemplazó a Cabrera en Producción

0
84


El nuevo titular de la cartera de Producción prestó servicios bajo el gobierno de Duhalde y actualmente dirige una consultora que tiene contratos millonarios con el Estado.

El sábado por la noche, cuando todos los diarios analizaban el empate de la selección argentina frente a Islandia, se terminó confirmando a través de un comunicado oficial, que tanto Aranguren como Sturzenegger y Cabrera, dejarian de estar a cargo del ministerio de Energía, el Banco Central y la cartera de Producción respectivamente.

El reemplazo de Francisco Cabrera, a cargo del ministerio de Producción, es Dante Sica, quien fué Secretario de Industria, Comercio y Minería en el 2002 bajo el gobierno de Duhalde. Sica es Licenciado en Economía y Contador Nacional egresado de la Universidad Nacional de la Plata. Como otros funcionarios de Cambiemos se declaró a favor de una reforma laboral, según el mismo, el mercado laboral se encuentra “encorsetado en una legislación de más de cuarenta años, obsoleta e impotente para dar respuesta a los desafíos actuales” y hay que impulsar “sin dilaciones una nueva visión en las políticas de empleo que contemple un esquema de relaciones más flexibles y descentralizadas, con foco en la capacitación y elevada contención social”.

El nuevo funcionario cuenta con un extenso currículum en la actividad privada, entre las actividades más destacadas fue director en PSA Peugeot Citroen Argentina y asesor de la Federación de Industriales de San Pablo (FIESP) y de diversas empresas multinacionales brasileñas con intereses en Argentina. Sin duda un hombre de las multinacionales automotrices que logrará incrementar las influencias de este sector patronal sobre el Gobierno.

El ex funcionario duhaldista fundó y dirige desde 1991 la consultora privada ABECEB, la cual ha prestado servicios al Gobierno. Si bien desde Cambiemos pregonan la austeridad fiscal, a pesar de contar con un personal calificado y especializado en temas sectoriales en el ministerio de Producción así como en otras áreas del Estado, desde hace tiempo cierra contratos millonarios con la consultora dirigida por Sica.

Distintos analistas señalan en este sentido que la llegada de Sica a la cartera no hace otra cosa más que “blanquear” una situación que ya existía. Muchas de las políticas lanzadas por el ministerio de Producción surgieron como “propuesta” de la consultoría brindada por ABECEB, como el “Plan Maestro”, por el cual la misma recibió la “módica” suma de $5.700.000.

Los diversos y reiterados contratos con ABECEB generaron una escandalosa convivencia entre la consultora y el ministerio sin embargo, este podría no ser el único problema. Sica, actualmente ocupa el cargo de “Director Externo” de Peugeot Citroen, la estrecha relación entre ABECEB y Producción prendió las alertas respecto de la posibilidad de que empresas privadas puedan conseguir información privilegiada debido a la documentación a la que tiene acceso la consultora. El nuevo nombramiento refuerza las dudas sobre el “pase de información” de la cual se podría beneficiar la automotriz así como otras empresas del sector.

Distintas cámaras empresariales como la UIA y CAME ya saludaron con entusiasmo la designación de Sica, no se puede esperar menos, un hombre de las multinacionales automotrices llegó a la Rosada.

Te puede interesar: Iguacel, reemplazante de Aranguren, es un funcionario vaciador y antiobrero



Source link