Personas que viven con VIH repudiaron las declaraciones de Abel Albino

0
299


Organizaciones de personas que viven con VIH repudiaron las declaraciones de Abel Albino en el Senado. “El sida atraviesa la porcelana”, dijo este supuesto doctor.

La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, el Frente Nacional por la Salud de las Personas que viven con VIH, activistas y organizaciones de personas seropositivas repudiaron las declaraciones realizadas por Abel Albino en el Senado.

En el marco del debate por la despenalización del aborto, Albino había afirmado: “El preservativo no protege de nada. El virus del sida atraviesa la porcelana”. A lo que agregó: “El que tiene relaciones con alguien con sida, aunque use preservativo, está acabado.

Te puede interesar: Para Abel Albino los preservativos “no sirven” porque “el virus del SIDA atraviesa la porcelana”

Estas declaraciones generaron un gran repudio en las redes sociales, especialmente de las personas que viven con VIH y luchan por reducir el estigma y la discriminación. Así, la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos señaló: “No es virus del sida, es Virus de Inmunodeficiencia Humana” y que “el profiláctico SI previene la transmisión de las infecciones, aparte del virus del VIH”.

“Este tipo de dichos, como los del señor Albino, no solamente atrasa si no que retroalimenta el estigma y la desinformación. Exigimos que el señor Abel Albino revea su discurso y verifique con fuentes confiables y actuales antes de hablar de educación sexual y de la temática que nos compete como personas seropositivas”, señalaron.

Por su parte, el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, también repudió las declaraciones realizadas por Albino y remarcó que dichas afirmaciones “carecen de sustento científico válido. Desde hace décadas, todas las agencias internacionales que trabajan específicamente con cuestiones de salud sostienen inequívocamente que el uso del preservativo es el único medio de prevención eficaz para evitar la transmisión del virus de VIH.”

Así, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como Naciones Unidas, a través de su agencia ONUSIDA, recomiendan pública y expresamente la utilización del preservativo como medio para evitar la transmisión del VIH durante las relaciones sexuales, remarcando que su uso reduce en más del 98% las posibilidades de transmisión.

“A ello, también debemos mencionar que recientemente la OMS hizo público que

aquellas personas que viven con VIH y tengan una carga viral indetectable, no transmiten el virus. Así, la indetectabilidad es sinónimo de intransmisibilidad. Por ello, las irresponsables declaraciones de Albino no hacen más que aumentar el estigma y la discriminación que sufren a diario las más de 120.000 personas que viven con VIH en Argentina, remarcando que aproximadamente el 90% de los casos, la vía de transmisión resultó como consecuencia de mantener relaciones sexuales sin preservativo”, afirmaron.

Te puede interesar: Confirmado por la OMS: hay personas que viven con VIH y no transmiten el virus

A su vez, este espacio agregó que, a diferencia de lo expresado por Albino, en ningún caso las personas con VIH, en tanto accedan plenamente al tratamiento y se encuentren con una carga viral indetectable, “están acabados. Más bien, todo lo contrario. Tampoco están acabadas las personas que deciden tener relaciones sexuales con personas con VIH.”

Desde hace más de veinte años, con la irrupción de las terapias antirretrovirales, las

personas que viven con VIH y se encuentren en estado indetectable tienen una expectativa de vida equiparable al de las personas no tienen el virus.

El Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH también reclamó por el tratamiento y la aprobación de una nueva ley de VIH que volvieron a presentar en la Cámara de Diputados este mes luego de que perdiera estado parlamentario.

Esta nueva ley de VIH, afirmaron, es la herramienta central para terminar con la discriminación en el acceso a la salud, a la educación y al empleo y que garantice el real acceso a tratamientos sustentables, a la prevención y a la promoción de la salud en todos los ámbitos.

Te puede interesar: Buscan reformar la Ley Nacional de Sida

En este sentido, afirmaron: “Necesitamos esta nueva ley urgente, que contemple a niñxs, a adolescentes y a jóvenes nacidxs con el virus; que incluya a quienes tienen hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual; que proteja todos los derechos laborales y previsionales, y que prohíba la discriminación en el acceso al empleo; que garantice la conformación de un Observatorio contra el estigma y la discriminación que aún afecta a las personas con VIH y a su entorno; que garantice la provisión y accesibilidad de servicios, de insumos, de materiales y de tratamientos oportunos para la asistencia integral y el desarrollo de programas que apoyen la adherencia a los tratamientos bajo una perspectiva de derechos humanos, con reconocimiento expreso de todos los determinantes sociales y garantizando la soberanía sanitaria.”

Las declaraciones de personajes oscurantistas que promueven la discriminación y estigmatización sobre las y los seropositivos no pasarán sin el más amplio repudio. Así, se vuelve aún más urgente la necesidad de educación sexual integral en todos los ámbitos educativos y la lucha tanto por una nueva ley de VIH, Hepatitis Virales e Infecciones de Transmisión Sexual como de todos los derechos para las personas que viven con VIH o ITS.



Source link