Pintoras de Mendoza realizan un encuentro de muralistas para vsibilizar la desigualdad de género en contratación y pago

0
176


Las pitoras mendocinas se reunieron este sábado 15 y domingo 16 en el departamento de guaymallén para plasmar en muros su arte tan poco divulgado por el sector privado y estatal.

Se trata de una situación que se hace cada vez menos sostenible, se acuerda rápido entre las artistas la desigualdad para acceder a propuestas de trabajo, proyectos expedidos por la municipalidad, las gestiones culturales de cada provincia y gobiernos. La discriminación de género desde cupos en encuentros artísticos hasta desigualdad en trabajos y pagos en dichos murales y la necesidad de un espacio de intercambio de experiencias e ideas sobre el mundo del mural desde una perspectiva de género

La cultura, la construyen hombres y mujeres; pero en la historia escrita, las mujeres hemos sido invisibilizadas. Aún siendo la mitad de la población, no estamos en iguales condiciones con la otra mitad. Estas diferencias en el mundo del arte no son nuevas

Durante el Siglo XX las mujeres conquistaron derechos civiles, políticos y laborales, como nunca antes, cuestión que sigue siendo contradictoria ya que aún con mayores derechos, gran parte de las mujeres está lejos de gozar de ellos.

De la mano del feminismo de “la segunda ola” se impulsaron movimientos por la liberación sexual, el cuestionamiento a la familia burguesa y los valores tradicionales. La vida de la mayoría de las artistas que hoy conocemos han sido rescatadas y revalorizadas en ese momento. Es que en el arte también, las mujeres se han tenido que enfrentar a su propia realidad: una lucha constante contra la desigualdad, la marginalidad y la superación de barreras impuestas por un sistema basado en la explotación

Tal es así que éstos entes se excusan diciendo que no hay tantas muralistas mujeres invisibilizando de ésta manera la profesión y la calidad del trabajo realizadas por las artistas.

Justamente por eso es que este fin de semana para darse a conocer, las más de 25 artistas eligieron un paredón cedido para tal actividad en la calle Bandera de los Andes y Cuba del departamento de guaymallen para mostrar que no es así.

Con la colaboración de las mismas se llevó adelante la pintada que será el comienzo de un espacio que por el momento se reúne bajo el nombre de Agrupación de Mujeres Muralistas Argentinas (AMMurA), que actualmente esta integrada por 300 artistas en el país y lo que propone es que se respeten el 50% de muralistas mujeres por proyecto y en el jurado y también así, respeten las convocatorias abiertas y un jurado rotativo.



Source link